Actualidad

El Campus analiza los planes de recuperación de especies amenazadas

Manuel Alcántara, jefe del Servicio de Biodiversidad de la DGA, abre este miércoles un ciclo en el Campus de Huesca dedicado a conocer los planes que hay para recuperar especies amenazadas en Aragón. Los casos del quebrantahuesos, el águila azor perdicera, o el zapatito de dama, se abordarán a lo largo de los próximos miércoles en la Escuela Politécnica Superior.

En su ponencia, Alcántara hará una introducción en torno las actuaciones que coordinan distintos organismos públicos en la comunidad para preservar la riqueza del medio natural.

Los profesores Juan Herrero Cortés, experto en fauna pirenaica, y Ernesto Pérez Collazos, integrante del grupo de investigación sobre botánica Bioflora, coordinan este ciclo que está integrada en el programa “Conocimiento abierto”, un espacio de encuentro que se desarrolla semanalmente durante todo el curso en el ‘campus verde‘ de Huesca.

La siguiente sesión, dedicada al caso del quebrantahuesos tendrá lugar el 4 de noviembre. Lo tratará José María Martínez, biólogo del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

El miércoles 11, José Luis Burruel, jefe de la Sección de Especies Catalogadas de la administración aragonesa, abordará los planes de recuperación del águila azor perdicera.

Keiko Nakamura, de la empresa pública Sarga, será la encargada de analizar la situación en relación a la Margaritona Margaritifera auricularia, molusco en peligro de extinción que vive en el río Ebro. Esta conferencia tendrá lugar el 18 de noviembre.

La flora pirenaica será la protagonista de la última sesión, que tendrá lugar el día 25 de ese mes. Javier Puente, jefe de la Sección de Biodiversidad del Gobierno de Aragón en Huesca, expondrá los planes de recuperación de la Borderea chouardii, una planta tropical que ha sobrevivido durante millones de años en las pareces rocosas del Alto Aragón; y los del zapatito de dama (Cypripedium calceolus), una orquídea que, en España solo sobrevive en puntos del Pirineo, y sobre la que se está actuando en las montañas de Sobrarbe y Alto Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00