Actualidad

Primeros pasos para el Pacto por la Educación en Aragón

El Consejo Escolar de Aragón conocía este martes las bases que el Gobierno de Aragón presenta para el Pacto por la Educación. La iniciativa de este gran acuerdo parte de un diagnóstico del sistema educativo aragonés confeccionado con los informes publicados por el propio Consejo Escolar. Ahora, se creará una comisión en la que se estudiarán por sectores las fortalezas que hay que potenciar, las debilidades que hay que corregir y se concretarán las líneas generales propuestas por el Departamento de Educación.

La intención es que el Consejo Escolar pueda contar con un documento consensuado a lo largo de 2016, un texto que después pasará a las Cortes de Aragón.

El texto recoge la necesidad de alcanzar un pacto social y político por la educación para dotar a la Comunidad de un modelo estable, adecuado a las características territoriales, sociales y económicas aragonesas y que no se vea afectado por la situación económica ni por decisiones presupuestarias. Busca también recuperar el sistema de la disminución de inversiones que ha sufrido, que la política educativa se enmarque en una agenda a largo plazo y no solo de legislatura y una mejora en los indicadores que revelan debilidades.

Entre los objetivos del pacto están que la Educación sea un servicio público en continua mejora, el reconocimiento de la escuela rural como elemento de cohesión y vertebración del territorio, su protección y priorización en la asignación de recursos y la autonomía de los centros educativos así como la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.

Para conseguirlo, se propone trabajar en 6 líneas prioritarias: inversión, planificación, equidad e innovación, escuela rural como fórmula de cohesión, profesorado y participación y modelo de centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00