Sociedad

Continúan las gestiones para la creación de la Escuela Taurina del Somontano

El objetivo es crear una Escuela Taurina del Somontano. Para ello, responsables y aficionados a los toros de la ciudad del Vero han mantenido reuniones en las últimas semanas con Jorge Lozano, presidente de la escuela Taurina en Huesca. Consideran que es importante “que la zona oriental tenga esta escuela para dar salida al interés por este tema en el territorio y, sobre todo, ubicada en una localidad con tanta tradición taurina”.

El barbastrense Luis Borruel junto con el fotógrafo Juan Ramos son los principales artífices de la idea. Están seguros de que cuando se lleve a cabo esta idea se vivirá de nuevo con mucha más emoción el sentimiento taurino de la zona oriental de la Provincia de Huesca.

Está previsto que en los próximos días, ambas partes presenten todos los detalles de esta iniciativa en la ciudad del Vero, que pretende ofrecer esta actividad a los jóvenes interesados en el arte taurino.

BARBASTRO, CIUDAD CON TRADICION TAURINA

La fiesta de los toros, en Barbastro, posee varios siglos de antigüedad. Las noticias más remotas que se conocen datan del siglo XV y hablan de que se corrían toros ensogados por distintas calles de la población costeados por algunos del gremio de carniceros. Barbastro es la única ciudad de la provincia de Huesca, además de la capital, que posee plaza de toros estable construida sobre el solar que ocupara una más antigua y que se inauguró con una media corrida de toros que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1892 y otra al día siguiente, 6 de septiembre, en las que intervino el diestro, Antonio Moreno “Lagarticillo” de Granada que lidió reses de la ganadería de Pedro Galo Elorz..

Antonio Bamala ha sido el torero barbastrense con mayor repercusión en España. Recientemente su familia donó un traje al museo taurino de la Asociación Cultural Amigos de la Plaza de Toros.

Por la plaza de toros de Barbastro han pasado las más importantes figuras de la tauromaquia y han dado realce a los carteles de cada 8 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00