El Gobierno de Aragón invita a los agentes deportivos a participar del primer Plan Estratégico del Deporte en Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez y el director general de Deporte, Mariano Soriano, participaron en la primera reunión del Consejo Aragonés del Deporte en la que se ha presentado un documento para iniciar la elaboración de un Plan Estratégico del Deporte en Aragón. Esta es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en la Comunidad, que pretende ser un instrumento de planificación real en materia deportiva.

En la reunión, según se informa desde el Gobierno de Aragón, se explicaron las líneas generales que servirán de base para el plan y ahora se desarrollarán con grupos de trabajo por sectores. El objetivo de estos equipos es que, mediante un proceso de amplia participación, transparencia y liderazgo, se acuerde un documento que estará listo a final del primer trimestre de 2016.

Los responsables del Departamento han recalcado que la ejecución de políticas públicas en materia de deporte debe responder a las necesidades de los ciudadanos y se deben desarrollar en el marco de unos criterios de eficacia en cuanto al cumplimiento de objetivos. Para ello, resulta esencial contar con una planificación que valore la situación de partida, detecte necesidades, elija las actuaciones dirigidas a satisfacer esas necesidades y permita ejecutar las acciones elegidas y evaluar el cumplimiento y la eficacia de las mismas, se indica desde el Gobierno de Aragón.

La herramienta para conseguir esa planificación es un Plan Estratégico del Deporte que contenga, entre otras, medidas dirigidas a la coordinación con el resto de actores del ámbito del deporte aragonés. En concreto, con aquellas entidades e instituciones que tienen un papel relevante en la definición y desarrollo del modelo deportivo de la Comunidad.

La consejera y el director general han recordado que el plan no solo definirá las políticas públicas del Gobierno de Aragón, sino que persigue ser un documento de todos y para todos, que sirva para que los agentes deportivos de la Comunidad tengan definidas las acciones a desarrollar por su parte y se concrete las áreas de responsabilidad de cada uno de ello. Todo ello se hará con un proceso participativo en el que tendrán cabida todos aquellos agentes de naturaleza pública o privada que forman parte del ámbito deportivo aragonés.

En la reunión del Consejo Aragonés del Deporte –órgano dotado de autonomía suficiente para cumplir las funciones de asesoramiento, consulta y coordinación entre los sectores públicos y privados del deporte aragonés- se planteó también un calendario de trabajo para la elaboración del plan así como los protocolos de seguimiento.

Comentarios