Los esquiadores del CETDI se preparan para la temporada

El Centro Especializado en Tecnificación Deportes de Invierno (CETDI) perteneciente a la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (FADI), ubicado en Jaca (Huesca) continua con su pretemporada. Una vez iniciado septiembre, el curso académico en I.E.S. Domingo Miral de Jaca, en el que los deportistas cursan bachillerato en horario de tardes, y los deportistas mayores de 18 años también han comenzado con los estudios en la Universidad, para lograr el desarrollo deportivo y académico que tiene por objetivo el CETDI-Aragón, es momento de continuar con la pretemporada, en su momento más específico.

Los deportistas realizan los entrenamientos físicos temprano por la mañana en las instalaciones que el Ayuntamiento de Jaca y el Colegio Escuelas Pías, para después realizar un tiempo de estudio, comer y comenzar las clases de 16:30 a 22h. Evidentemente, los jóvenes deportistas aprenden con ello a ser autónomos, disciplinados y organizar su tiempo lo mejor posible.

Del 7 al 18 de Octubre, la sección de Esquí Alpino del CETDI- Aragón, se desplazó de nuevo a tierras suizas, concretamente a la estación con glaciar de Saas Fee, aprovechando las instalaciones y logística coordinada desde la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), que este verano-otoño ha propuesto una base de entrenamientos allí. La altura del glaciar aproximadamente entre 3200 y 3600 metros de altitud, permite realizar unos entrenamientos técnicos en nieve de gran calidad.

En está ocasión los deportistas pudieron compartir pistas con algunos de los mejores corredores de Copa del Mundo, que realizan allí su última preparación y puesta a punto para la 1º prueba de Copa del Mundo en Solden (Austria) el fin de semana del 24 y 25 Octubre.

Durante 11 días, los deportistas se despertaban a las 6:00 horas para subir en el primer teleférico, y aprovechar desde las 7:30 hasta las 12:30h. Tras la comida a las 13:45 horas y un tiempo de recuperación, los deportistas desarrollan sesiones de entrenamiento físico por la tarde, cenar temprano a las 20:00, reunión para analizar vídeo matinal y a las 22:00 todos en la cama durmiendo para el día siguiente seguir con los entrenamientos.

Los deportistas que participaron fueron:

Sofía Gandarias, 1997, Candanchú Esquí Club. (VOLKL-MARKER DALBELLO)

Ander González, 1997, Panticosa Esquí Club (SALOMON)

Juan Laplaza, 1998, Panticosa Esquí Club (HEAD)

Marco Rando, 1998, Panticosa Esquí Club (ELAN)

Irati Belío, 1999, Club Esquí Valle de Astún (VOLKL-MARKER DALBELLO)

Noelia Gasienica, 1999, Club Esquí Jaca (ELAN)

Andrea Culebras, 1999, Club Esquí Valle de Astún (DYNASTAR)

Rocío Gordo, 1999, Club Esquí Jaca (ROSSIGNOL)

Jandro Arruebo, 1999, Formigal Esquí Club. (HEAD)

En está ocasión, además se pudo podido contar con 2 deportistas más, seleccionados según Ranking de puntos RFEDI dentro del “Programa Seguimiento Baja Tecnificación”, posibles aspirantes a formar parte del CETDI-Aragón la próxima temporada y que se han integrado y entrenado perfectamente y a un gran nivel como son Mikel Erguín, 2000, Formigal Esquí Club y Celia Abad, 2000, Formigal Esquí Club.

Los entrenadores responsables del CETDI-Aragón son Francisco Alegre y Marcos Armesto.

Ahora hay por delante un bloque de entrenamiento físico diario en Jaca, un stage de nieve a principio de noviembre, otro a finales del mismo mes, y ya comenzará el Periodo de Competiciones en Europa.

Comentarios