Los hermanos Labarta de Almudévar, premiados por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregaba este martes sus premios anuales, en la que es la segunda edición de estos galardones, que tienen como objetivo reconocer la aprotación dep ersonas y entidades a la creación y difusión de los valores relacinados con la producción de alimentos y el mundo rural. Se conceden en tres categorías: Investigación e Innovación Agroalimentaria, Idustrialización y Comercialización Agroalimentaria y al Agricultor (o Ganadero) destacado. Los hermanos Joaquín y Jesús Labarta, de Almudévar, fueron los agricultores premiados, mientras que la empresa Pastores Grupo cooperativo conseguía el premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, como representante de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, destacó la importancia de aunar fuerzas para trasladar la importancia del sector agroalimentario a la opinión pública, motivo fundamental por le que se conformó la Alianza.

José Manue Penella, secretario general de UAGA, entregó el premio al Agricultor destacado 2015, galardón que recayó en los hermanos Labarta, Joaquín y Jesús, dos activos agricultores de Almudévar, que compaginan la actividad agraria, gestionando en torno a 200 hectáreas, de secano y regadío con una importante diversificación, con una explotación de porcino de 3.500 cabezas. Han participado activamente en la Comunidad de Regantes de Almudévar, revolucionando tanto su funcionamiento como su modernización (concentración parcelaria que también impulsaron en los años de su mandato). Por otro lado, han tenido una importante presencia en el mundo cooperativo, participando como consejeros y en la fundación de la empresa Ars Alendi. Tanto Joaquín como Jesús resaltaron la importancia de la cooperación entre agricultures, como aspecto vital para el mantenimiento de explotaciones rentables y eficientes.

Por otro lado, el premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se otorgó a la empresa Pastores Grupo Cooperativo. Fue recogido por Francisco Marcén, director general y socio fundador de Pastores. Es la cooperativa más grande de ovino a nivel europeo, líder y especialista en Ternasco de Aragón, comprometidos con el medio rural: agrupan a más de 1.000 ganaderos, asegurando la rentabilidad y sostenibilidad de una forma de vida de tradición milenaria. Marcén destacó la importancia de la innovación como factor clave en la evolución y permanencia de las empresas agroalimentarias.

Finalmente, Fernando Carrera, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca entregó el premio a Investigación y Innovación Agroalimentaria, concedido a Rosa Oria, catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, que lidera uno de los grupos de investigación en alimentos de origen vegetal con más prestigio en España, y ha sido la máxima responsable del programa Alcotec, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Comentarios