La literatura guineana tomó la palabra en el festival Periferias

Periferias llenó el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, este martes, con un público deseoso de asistir a un coloquio en el que se hablaba de literatura guineana en España, y tras el que se proyectaba el documental titulado "Guinea en patués". En el coloquio participaron los escritores guineanos Donato Ndongo-Bidyogo y Francisco Zamora Loboch, así como la escritora Luz Gabás, que contó en su primera novela, Palmeras en la nieve, la emigración de los habitantes del valle de Benasque para trabajar en Guinea Ecuatorial a mediados del siglo XX.

Gabás contó cómo se había documentado para elaborar los personajes africanos de este libro, leyendo a los escritores de ese país, y leyó alguno de los poemas o fragmentos literarios que le inspiraron. En el encuentro de este martes, era la primera vez que se veían.

Luz Gabás asegura que el documentarse de este modo fue lo que más le costó, puesto que se encontró con opiniones muy dispares, que iban desde el agradecimiento al rencor o incluso al odio.

Los escritores guineanos, por su parte, mostraron sus críticas con el proceso colonial español, lamentaron ser poco leídos en su país, y rechazaron las dos dictaduras de Macías y Obiang que han sumido a Guinea en la pobreza y la incultura. Ambos presentaban visiones diferentes sobre la literatura y coincidieron en que la visión de Guinea y de Fernando Poo como un paraíso, sólo pudo serlo para los españoles que fueron allí en posición de superioridad, no para los guineanos que sufrieron atrocidades, por parte de los colonizadores y de sus propios gobernantes. Donato Ndongo y Francisco Zamora recordaron que quedan miles de documentos clasificados sin que todavía se pueda conocer realmente qué ocurrió allí. Y Donato añadía sentir una gran frustración, y miedo a escribir lo que realmente piensa, por las consecuencias que podría tener tanto en su país natal como en España.

Tras el coloquio, se proyectó el documental titulado "Guinea en patués", realizado en el año 2007, por José María Mur, José Manuel Brunet y José Luis Cosculluela, y que narra la aventura de esos benasqueses que, durante años, viajaron a trabajar en las plantaciones de cacao en Guinea Ecuatorial.

Comentarios