Tras casi dos años de problema, el IASS estudia la solución para la escasez de personal en la Sagrada Familia

protesta trabajadores IASS Sagrada Familia Huesca

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales debe más de 400 días de libranza a los 41 auxiliares de enfermería de la residencia Sagrada Familia de Huesca. Este miércoles se volvían a concentrar a las puertas del centro para denunciar, por cuarta semana consecutiva, que llevan más de año y medio sin poder disfrutar de los días de libranza que, explican, les corresponden porque la gerencia se lo denegaba “por necesidades del servicio”. El actual Departamento de Derechos Sociales achaca este problema a una mala organización de turnos con la anterior gerencia del IASS y asegura que está trabajando para solucionarlo. Como las contrataciones “están muy complicadas en estos momentos (…) estamos estudiando la reorganización de turnos para frenar la acumulación de días”.

Guillermo Luis, auxiliar de enfermería en la residencia y delegado sindical de CSI.F pide al nuevo director gerente del IASS “que se digne a preocuparse por este problema”.

Fuentes del actual Departamento explican que “es un problema que se arrastra desde hace dos años porque en aquel momento la dirección provincial con el director de la residencia estableció unos turnos según los cuales no podían librar y han ido acumulando demasiados días”. También argumentan que no tenían constancia hasta que empezaron a protestar los trabajadores. Ahora están trabajando para rediseñar los turnos “y no se engorde el problema”, y para considerar posibles contrataciones o refuerzos puntuales. “Lo cierto es que las contrataciones están complicadas en estos momentos, pero por el momento queremos parar el problema rediseñando los turnos”.

Los auxiliares de enfermería son los más afectados por esta situación, pero también las enfermeras. El sindicato de Enfermería, SATSE, ya denunció esta situación exigiendo a la gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales la contratación de más enfermeras como “única solución para que las 8 profesionales que trabajan en ese centro puedan disfrutar de todos los días de vacaciones que les corresponden y que han ido acumulando a lo largo del año”.

Comentarios