La Noche de Ánimas en Radiquero, el Halloween del Somontano

noche de ánimas radiquero

La localidad de Radiquero se prepara para celebrar la Noche de Ánimas, tal como lo lleva haciendo a lo largo de los últimos 12 años. Esta fiesta pretende combinar lo cultural con lo festivo. Precisamente es este sábado a partir de las 16:30 h y hasta las 21:30 con diversas actividades para niños y también para adultos.

Los asistentes podrán realizar cinco talleres, sencillos y divertidos, siendo la elaboración de calaveras con calabazas el que despierta mayor interés. También se podrá recorrer las calles del pueblo para visitar los rincones ambientados; en uno de ellos encontraremos a Doña Severa (interpretado por Sandra Araguás) que contará diversas tradiciones e historias ligadas a este día.

También se visita el cementerio en triste comitiva portando las calabazas encendidas con una vela, pues con ellas se ilumina el camino de las almas hasta el camposanto, evitando así que se queden entre los vivos. La tarde termina con las increíbles historias contadas por la cuentacuentos Cristina Verbena, en la iglesia parroquial, bajo el título ‘A vuestra salud. Cuentos que la muerte sabe’.

Esta celebración en honor a los difuntos siempre ha estado muy arraigada en el Alto Aragón y se remonta a tiempos muy lejanos. La Asociación Cultural O Coronazo de Radiquero, consciente del valor que posee el patrimonio cultural inmaterial, trabaja intensamente para “dar a conocer esta fiesta entrañable y sorprendente, haciendo frente a modas comerciales y modernas que gozan de gran popularidad”. Por ello, el eslogan más repetido en la Noche de Ánimas en Radiquero es: “Esto no es Halloween”. Por esta razón, se recuerda a los asistentes que no deben venir disfrazados.

Para que esta fiesta sea posible, resulta fundamental la colaboración de los habitantes del pueblo y de las instituciones: Ayuntamiento de Alquézar-Radiquero, Comarca de Somontano de Barbastro, Parque Cultural del Río Vero y Diputación Provincial de Huesca. También agradecemos de modo especial la colaboración de Cruz Roja.

Comentarios