IU denuncia la falta de una sala de espera para Oncología en el hospital de Barbastro

Izquierda Unida (IU), a propuesta del grupo municipal Cambiar Barbastro, denuncia que el servicio de Oncología en el hospital de Barbastro obliga a los pacientes y acompañantes a esperar “durante horas” a la aplicación del tratamiento y lo hacen “en unas condiciones penosas, esperando en los pasillos”, indica Ramón Campo, portavoz de Cambiar Barbastro. Por su parte, Patricia Luquin, portavoz de IU en las Cortes de Aragón, ha pedido al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que informe si su departamento tiene previstas inversiones para habilitar una sala de espera para este servicio.

Desde Cambiar Barbastro, su portavoz en el Ayuntamiento, Ramón Campo, exige estos recursos porque “las y los usuarios tienen que esperar horas hasta que se les puede poner el tratamiento y lo hacen en unas condiciones penosas, literalmente en un pasillo”. “Una zona de paso donde no se garantiza la intimidad, ni la temperatura idónea pues está junto a una de las puertas de acceso a la calle y donde, además, no existe mobiliario cómodo ni suficiente para las esperas”, denuncia.

Cabe recordar que el hospital de Barbastro es el centro sanitario de referencia para una población de 110.000 habitantes que viven en zona oriental de la provincia de Huesca integrada por las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe, Somontano y Ribagorza, en un territorio de 8.500 km2. A dicho hospital deben desplazarse los y las pacientes de esta zona para ser atendidos por los distintos servicios y especialidades con que cuenta.

Para el concejal de Cambiar Barbastro, en una enfermedad como el cáncer, cuyo tratamiento es largo y que en la mayoría de los casos se lleva a cabo fuera de la ciudad de residencia del paciente, “es necesario que las instalaciones de los centros asistenciales garanticen la confortabilidad, condiciones ambientales e intimidad necesarias que repercutan de forma beneficiosa en su proceso terapéutico”.

“La sala de espera es el primer contacto que él o la paciente suele tener con los servicios de oncología y consideramos imprescindible que ésta reúna las condiciones citadas antes, a fin de que las personas usuarias vean garantizadas una espera agradable antes de recibir el tratamiento o de pasar a la consulta con la persona facultativa”, añade Campo.

Por todo ello, tanto IU como Cambiar Barbastro demandan al Gobierno de Aragón que “acabe con esta falta de consideración a estas personas” y destine los recursos necesarios para que el hospital de Barbastro tenga habilitada esta sala de espera, “porque las y los habitantes de esta zona del Alto Aragón se merecen los mismos servicios que el resto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma”, concluye.

Comentarios