Sociedad

El ebook y las Cofradías aragonesas, protagonistas en Somontano en noviembre

Noviembre es un mes muy cargado de actividades en la Comarca de Somontano, algunas de ellas con una gran repercusión. El III Congreso del Libro Electrónico de Barbastro los días 19 y 20 es sin ninguna duda lo más destacado, pero también el XII Encuentro Regional de Cofradías Penitenciales de Aragón los días 14 y 15 tendrá mucha importancia. Además habrá otras citas que nadie puede perderse, como por ejemplo la Feria de Naval el día 15 o la Feria de la Comunión que organiza Andy’s Woman Junior y la Fiesta de la Matacía de Colungo; ambas el día 29.

El III Congreso del Libro Electrónico volverá a Barbastro los días 19 y 20 de noviembre, apostando más que nunca por la internacionalización. El objetivo principal es analizar qué ocurrirá en el año 2016 en este sector. Es la edición más internacional hasta el momento, ya que se abordará desde todas las perspectivas la situación del ebook especialmente en España pero también en Europa y en América latina. Este Congreso es el “referente incuestionable” en temas del libro electrónico que se realiza en España. Recordamos que en las dos primeras ediciones, el Congreso se convertía en Trending Topic en las redes sociales.

Con el lema de “Los encuentros cofrades. Importancia, presente y futuro”, las Juntas de Cofradías de la ciudad del Vero y la capital montisonense han organizado el XII Encuentro Regional de Cofradías Penitenciales de Aragón, que se celebrará en Monzón el día 14 y en Barbastro el día 15. Este tipo de encuentros se vienen celebrando de manera bienal desde el año 1992 con el objetivo de intercambiar experiencias entre los distintos cofrades de Aragón. En esta ocasión se pretende establecer un debate sobre la situación actual y la continuidad de estos encuentros.

La Feria de Artesanía de Naval estará de nuevo el día 15 con productos agroalimentarios, licores, cerámicas, textiles y útiles del hogar. La feria se recuperó en el año 2.000. El tercer domingo de noviembre se celebraba históricamente esta feria, en la que los vecinos de las diferentes comarcas colindantes se acercaban hasta Naval para intercambiar productos que, en ocasiones, eran difíciles de encontrar. Una feria que se remonta a la Edad media cuando, durante la Guerra de Secesión de Cataluña, Pedro de Aragón tomó al servicio de su ejército carros de Naval para transportar víveres de su ejército.

Otra de las citas de este mes tiene que ver con la moda para comulgarse. La Feria de la Comunión que organiza Andy’s Woman Junior es un claro referente del sector en la Provincia de Huesca. El día 29 de octubre se darán cita unas 30 empresas. Según los colaboradores de la primera Feria de la Comunión, constituye además de una oportunidad de negocio, una posibilidad de establecer vínculos y relación entre ellos. La entrada a la Feria es gratuita.

También el día 29 de octubre se realizará una cita tradicional de la Comarca de Somontano, la Fiesta de la Matacía de Colungo. La décima edición de esta iniciativa volverá a mostrar la elaboración del mondongo y de los embutidos. feria de artesanía con puestos de ganchillo, bisutería, artículos de madera y alimentación, entre otros. La Asociación Cultural “O Portal d’a Cunarda” es la organizadora.

Además el día 8 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo y la Ruta del Vino del Somontano aprovecha la tesitura para organizar suculentas actividades a lo largo de todo el mes y la inauguración de un nuevo itinerario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00