El Centro de Salud de Monzón inicia su segunda semana de vacunación de la gripe

Centro de Salud de Monzón

Con el objetivo de terminar la vacunación antes que en campañas anteriores, el Centro de Salud de Monzón Urbano está poniendo los medios necesarios que permiten la vacunación de tres personas en un minuto. Para ello, es muy importante el sistema de citas, que permite que todo vaya muy coordinado.

La doctora María García, coordinadora del Centro de Salud de Monzón, destacaba que aunque no se prevé que la gripe este año tenga ninguna patología compleja, sí que es importante la vacunación.Es recomendable en pacientes mayores de 65 años y los menores de esa edad con factor de riesgo que ya fueron vacunados el año pasado.

Desde Salud Pública apuntan la importancia de una buena cobertura de vacunación entre los grupos a los que está recomendada. Dichos grupos son, por un lado, las personas que por edad –mayores de 65 años- o por presentar patologías de riesgo o situaciones excepcionales, como las embarazadas independientemente de la edad gestacional, tienen mayor probabilidad de complicaciones al contraer la enfermedad. En la pasada campaña, la cobertura entre los mayores de 65 años alcanzó el 57,5%.

Por otro lado, están los trabajadores sanitarios -con especial énfasis en los que atienden a pacientes de alguno de los grupos de alto riesgo-, los de centros de atención a personas mayores o enfermos crónicos y cuidadores, y los estudiantes en prácticas en centros sanitarios, para quienes la vacunación es importante a fin de evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal. También está recomendada para los profesionales de servicios esenciales para la comunidad como bomberos o protección civil.

Las vacunas antigripales empleadas en esta campaña contienen tres cepas: dos del virus A (H1N1 y H3N2) y una del virus B. Esta composición cambia dos cepas respecto a la de la anterior temporada.

Comentarios