Especialistas de Chile y España debaten en el Campus de Huesca sobre desarrollo rural

La Escuela Politécnica Superior acoge este jueves y viernes una nueva edición del Seminario Internacional de Desarrollo Rural, que abordará entre otras cuestiones el papel de las instituciones en este campo. Organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cederul) de la Universidad de Zaragoza, en él participarán especialistas en esta materia, de universidades e instituciones de España y Chile.

A la inauguración, que tendrá lugar a las 10,30 horas de este jueves, está prevista la asistencia de Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial, y de José Domingo Dueñas, vicerrector del campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Les acompañarán en la mesa, los profesores Enrique Sáez Olivito y Luis Pardos, directores, respectivamente, de Cederul y de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

A las 12,30 horas tendrá lugar la primera mesa redonda sobre instituciones y mundo rural. En ella intervendrán la profesora oscense Carmen Lorés, Antonio Colom, de la Universidad de Lleida, Francisco Orduna, de la Diputación altoaragonesa, y Carlos Gómez y Luis Pardos, de la Universidad de Zaragoza.

La realidad rural de Chile protagonizará las sesiones de la tarde. Pilar Lamana, profesora de la universidad de Concepción, hablará, a las 17 horas, sobre la docencia española en ese país sudamericano. Y una hora más tarde las nuevas tendencias en la actividad turística vinculada con el patrimonio centrarán la exposición de Marisela Pilquiman, profesora de la Universidad de Lagos.

El viernes 30, el encuentro se abrirá a las 10 horas, con una sesión dedicada a analizar el lugar que ocuparán las cuestiones dedicadas al desarrollo rural en las próximas elecciones generales en España. El profesor de la universidad pública aragonesa, Carlos Gómez, será el ponente.

Dos experiencias, una chilena, y otra aragonesa, cerrarán las jornadas. Patricio Sandoval, de la Universidad de Concepción, se adentrará, a las 11 horas, en la de Villacura; e Inmaculada Hervás, en el papel de la mujer en el turismo rural en la provincia de Huesca, a las 12,30.

Comentarios