Cultura y sociedad

"Desmontando el Pirineo. Visiones contemporáneas", llega a Graus

Del 3 al 28 de noviembre, se detiene en Graus, en Espacio Pirineos, la exposición itinerante de DPH, “Desmontando el Pirineo. Visiones contemporáneas” que recoge la mirada de 6 artistas urbanos, ilustradores y diseñadores que han querido transformar, con su obra, la percepción tradicional y el imaginario colectivo que tenemos del Pirineo.

La exposición la componen las siguientes obras: Colores que transforman la realidad, Le Désert, que presenta su interpretación del paisaje con una panorámica caligráfica de las comarcas del Pirineo aragonés. Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza se inundan de gamas de colores salpicadas con la seña de identidad del artista: el cáctus.

Candanchú/Ordesa y Monteperdido de Silvia Bautista, donde la artista reflexiona en torno a la cartografía, se aleja de la dimensión científica y de la nostalgia decorativa de las primeras cartografías del Pirineo. Un primer mapa busca la esencia romántica de un universo montañoso paralelo, jugando con los espacios y los relieves de la cordillera. Una segunda cartografía más simbólica revisa los mapas turísticos de grandes leyendas, juegos de escala y lugares característicos destacados.

Quebrantamundos, Fratelli Moca. La obra propone una reflexión sobre el impacto del Hombre en el territorio a través de la figura del "Quebrantamundos".

La caza, Diego Fermín Zaragoza, la serie de dibujos de Fermín trata sobre la caza y las especies autóctonas. A través de un lenguaje irónico, sincero y directo se observa la caza durante las cuatro estaciones del año desde un punto de vista diferente que deja al público juzgar libremente.

El Truchazo de Miguel Maestro Cerezo, obra inspirada en viejos carteles, rótulos luminosos y marquesinas donde desarrolla una serie que rescata la belleza de la tipografía urbana reinterpretada bajo su propio prisma, utilizando la madera y los mensajes contemporáneos como materia prima. El resultado son pequeños rótulos que parecen sacados de otro siglo, intentando crear una lectura diferente del "turismo", tema tan necesario como polémico.

Pirineoland, Estudio DAC que recrea su visión personal del paisaje y de la atmósfera del Pirineo oscense a través de un volumen en 3D. Se plantea una visión del turismo pirenaico a través de un "mini mundo" escultórico, de una concentración de conceptos y materiales muy propios del carácter multidisciplinar de sus creadores.

La exposición se puede visitar del 3 al 28 de noviembre, en Espacio Pirineos, en horario de de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, de martes a sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00