Actualidad

El problema de ginecología en Jaca salpica al San Jorge, que dejaría de atender consultas y operaciones

Los problemas para cubrir las urgencias de ginecología en Jaca han salpicado al hospital San Jorge de Huesca. Desde el centro hospitalario de la capital aseguran que obligar a sus facultativos a cubrir las urgencias en Jaca supondría el “desmantelamiento” del servicio en Huesca, dejando de realizar operaciones programadas y reduciendo las consultas al mínimo. Desde Jaca se asegura que ellos sólo quieren mantener su servicio de partos con las garantías de seguridad necesarias, y que es la consejería la que ha tomado esa decisión. Se abre así una pugna en la que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de nuevas contrataciones (que la consejería intenta pero no consigue) o incluso la idoneidad de mantener el servicio en Jaca.

El programa Hoy por Hoy de Radio Huesca contaba con la participación de todos los agentes implicados. El gerente del sector sanitario al que pertenecen tanto Huesca como Jaca, Javier Moliner, reconoce que su decisión supone “que alguna actividad de la programada en el San Jorge será afectada”, y emplaza a la mesa de trabajo que se ha creado para buscar una solución para Jaca que sea a largo plazo. También explicaba que han intentado contratar nuevos ginecólogos, pero que no han conseguido que ninguno quiera trabajar en Jaca. “La decisión la tomó la consejería hace meses y en estos momentos se ha tenido que tomar esa decisión para el mes de noviembre”.

Olvido Moratinos, portavoz de sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón, y teniente alcalde de Jaca, reivindica el servicio para su ciudad. Explica que lo que necesita Jaca es cubrir una parte de las urgencias hospitalarias. Ya hay tres ginecólogos, pero dos tienen más de 55 años y están exentos de guardias, por lo que sólo hay un profesional para cubrirlas todas. Por ello la consejería tomaba la decisión de trasladar personal de Huesca para cubrir algunas guardias.

En Huesca, la jefa del servicio de ginecología del hospital San Jorge, Ana Vela, explica que si se mantiene la propuesta de la gerencia y la consejería, el servicio de ginecología en Huesca se quedaría exclusivamente en el servicio de urgencia, “prácticamente ninguna consulta ni operaciones programadas”. Vela cree que si quieren mantener el servicio en Jaca deberían dotarlo con los facultativos necesarios, pero no desmantelar el de Huesca para ello.

La propia jefa de ginecología ponía sobre la mesa la idoneidad de mantener ese servicio en Jaca, explicando que la gran mayoría de los ginecólogos de Aragón opinan que no se deben hacer partos en Jaca por su volumen bajo de partos, y habla de cuestiones de seguridad ante una posible hemorragia. El propio presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrel, añadía que “los alcaldes no pueden decidir sobre la planificación sanitaria”.

Desde Jaca, Olvido Moratinos no opina lo mismo, y cree que no hay que alarmar a las madres que dan a luz en Jaca, y explica que hay que confiar en la decisión que toman los técnicos del Salud, que no cree, añade, que quieran dejar al San Jorge desmantelado. De todas formas sí considera que lo necesario sería adoptar una solución definitiva para Jaca. Para ello el Consejo de Salud decidía crear una mesa de trabajo específica que busque soluciones alargo plazo para Jaca, que lleva años sufriendo estos problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00