Es necesario incluir a los discapacitados en el trabajo de la cooperación internacional

La Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global, Prodes.org, celebraba este jueves una Mesa de Experiencias dentro de las Jornadas de Cooperación Internacional tituladas “Cinco continentes, un mundo”. En ella participaban miembros de Cocenfes (Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica) y de otras organizaciones, y se conocían experiencias a nivel nacional y a nivel autonómico, de cooperación con discapacitados.

Se trata de la primera edición de este proyecto, en el que participan, además de Prodes, el ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, y se espera que pueda tener continuidad en diferentes ediciones. Su objetivo, sensibilizar a la ciudadanía sobre la cooperación internacional.

Carmen Ruiz, de Cocenfes, presente en esta jornada, resaltaba la necesidad de contar con las personas con discapacidad en los proyectos de cooperación. Precisamente, los discapacitados han sido incluidos, de forma transversal, en los nuevos Objetivos del Milenio, que entrarán en vigor en 2016. Recordaba, además, que las personas con discapacidad son invisibles. Que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, y el 80% de ellos se encuentra en países pobres o en vías de desarrollo.

El papel de Huesca en importante, puesto que Prodes ayuda a Cocenfes en la formación de líderes. Desde Huesca se dan cursos de formación, on line para que puedan ejercer su labor en sus lugares de origen. Los formadores se encuentran en Huesca, desde donde se coordina la parte de teleformación a través de tutores.

Cocenfes trabaja en Sudamérica, en 13 países con 22 organizaciones. Trabajan el fortalecimiento de las instituciones de América Latina de personas con discapacidad, la inserción laboral y la sensibilización de la sociedad.

En septiembre se celebró el día del Cooperante, en octubre se ha llevado a cabo esta Jornada de sensibilización desde el punto de vista de la discapacidad; los días 6, 7 y 8 de noviembre habrá más actuaciones, y se celebrará una feria del asociacionismo en temas de cooperación internacional. Finalmente, el 10 de diciembre habrá una jornada en la Diputación Provincial de Huesca, en la que se expondrán conclusiones y propósitos. En todas estas actuaciones habrá material, folletos, carteles y también talleres en los que trabajar el tema de la infancia.

Comentarios