Educación crea una mesa de participación para familias y otra para alumnos

El departamento de Educación ha comunicado a representantes de las familias y los alumnos que se van a crear dos meses de participación que tendrán voz y voto en las decisiones que les afectan. Estas mesas serán órganos colegiados adscritos al departamento y la idea es que sirvan de cauce de comunicación y participación entre las partes en cuestiones que afecten a la educación aragonesa.

Lo que plantea el departamento es que se reúnan tres veces al año y de forma extraordinaria cuando lo requiera el presidente o lo soliciten dos tercios de los representantes sociales. Estarán compuestas por el director general de Innovación, Equidad y Participación, que actuará como presidente; el director general de Ordenación, que actuará como vicepresidente.

Además, en ellas estarán los directores de los servicios provinciales de Educación, dos representantes del departamento en función de los temas a tratar y un funcionario del departamento que ejercerá como secretario, con voz, pero sin voto aunque la composición no está cerrada.

Estos dos grupos de trabajo, junto a la Mesa sectorial, serán las bases de las relaciones bilaterales entre los actores del proceso educativo. Entre los asuntos más inmediatos están el debate de la orden de evaluación, el plan de innovación, el plan de convivencia y el modelo de bilingüismo.

La composición no está cerrada, pero por parte de las familias, habrá representantes de asociaciones como FAPAR Juan de Lanuza, FECAPARAGÓN y la Confederación Aragonesa de Padres de Alumnos San Jorge CONCAPA. Y por la de los alumnos, de las asociaciones FADEA, FAAEA (ámbito rural) y FAPAE (concertada). En función de los temas que se traten, el presidente tiene la facultad de invitar a personalidades de reconocido prestigio o representantes de entidades u organizaciones vinculadas con el sistema educativo. Por otro lado, la consejera ha recordado la voluntad del departamento de devolver a los consejos escolares de los centros las facultades de aprobar y decidir en la vida cotidiana de los colegios e institutos.

Comentarios