Actualidad

Un ingeniero alerta sobre los posibles riesgos de la presa de Almudévar

EL FUTURO EMBALSE DE ALMUDÉVAR PONDRÁ EN RIESGO DE INUNDACIÓN A LAS LOCALIDADES DE SANGARRÉN, ARTASONA DEL LLANO Y SAN JORGECésar González Cebollada.

Doctor Ingeniero Industrial.

Profesor de Hidráulica.

Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza)

CARTAS DE OPINION

El futuro embalse de Almudévar pondrá en riesgo de inundación a las localidades oscenses de Sangarrén, Artasona del Llano y San Jorge. La hipotética rotura del “dique este” del embalse (de 26.5 metros de altura de coronación) originaría una inundación que afectaría a las casas y calles de Sangarrén más cercanas al río Flumen, donde el nivel del agua alcanzaría una altura de 4.40 metros. Por otro lado, en el caso de rotura del “dique oeste” (de 41.5 metros de altura de coronación), las localidades de Artasona del Llano y San Jorge se verían completamente inundadas, con alturas de agua de 7.52 metros y 6.69 metros respectivamente.

La inundación por rotura alcanzaría también a diversas granjas y lugares de trabajo, a la línea del AVE, a la autovía Zaragoza-Huesca y a otras infraestructuras. Esta información se encuentra incluida en el estudio de rotura incluido en el proyecto del embalse, que hasta el próximo 10 de noviembre se encuentra en fase de información pública y ha sido redactado por las empresas Sacyr Construcción, Vías y Construcciones, Sogeosa y Corsan-Corviam Construcciones.

El presupuesto base de licitación del embalse de Almudévar es de unos194 millones de euros, y el presupuesto para conocimiento de la administración, que añade gastos de conservación del patrimonio, vigilancia ambiental, expropiaciones e indemnizaciones, asciende a casi234 millones de euros.

El embalse será llenado mediante bombeo (con altura manométrica nominal de 46 metros de columna de agua) y el turbinado durante el vaciado del embalse recuperaría aproximadamente el 49% de la energía empleada en el bombeo. Así, el gasto neto de energía durante la explotación del embalse será de 6.62 gigavatios-hora anuales, lo que equivale a unas 570 toneladas equivalentes de petróleo al año.

En términos económicos, el bombeo previsto para el llenado del embalse, supondrá un coste neto de unos 2 millones de euros anuales según consta en el proyecto, sin contabilizar el IVA del bombeo ni el turbinado previo del agua en la central de La Sotonera. Teniendo en cuenta ambos conceptos, el coste neto del bombeo podría ascender a algo más de 2.4 millones de euros netos anuales. Este coste podría aumentar en la medida en que aumentara el precio de la electricidad en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00