Noviembre marcado en Sobrarbe por la Feria cultural de otoño

La Comarca de Sobrarbe está preparada para iniciar un intenso ciclo cultural, la cuarta edición de Zambra d’agüerro. Hasta el 31 de diciembre se podrá disfrutar de diez espectáculos que van desde el teatro hasta el humor pasando por la música, la magia o los relatos. Se podrá acceder con entrada gratuita y se celebrarán en municipios como Abizanda, Bárcabo, Boltaña, Fanlo, Labuerda, Lafueva, Palo, Puértolas, San Juan de Plan y Torla. Así se pretende desestacionalizar el calendario cultural en el territorio.

Después de la actuación en Vió con Os Chotos d’Embún, las actividades se irán desarrollando hasta las fechas navideñas. El conocido grupo oscense Trivium Klezmer presentará su nuevo trabajo en Tierrantona y la veterana compañía La Chaminera convidará en Barcabo a sus ‘Músicas del buen provecho’, una propuesta que combina la música, el teatro y los relatos populares siempre con la alimentación como tema protagonista.

El puente de la constitución se presenta lleno de actuaciones, en primer lugar Producciones Viridiana y su premiado ‘Ligeros de equipaje’, una premiada obra de teatro con un excelente guion y trabajo actoral así como un impactante montaje y tema muy cercano: la Bolsa de Bielsa, que se podrá ver en Boltaña.

Dos grandes cómicos cogen el relevo, Pepín Banzo con su ‘Magiareta perdido’ amenaza con su truco de partirnos no con espadas sino de la risa en Palo y David Angulo, el autor de las letras de Oregón Televisión y colaborador de Gemma Nierga en Hoy por Hoy llega a Labuerda para un rato muy divertido.

En Escalona, el grupo cántabro Blues Yeyes nos promete trasladarnos a los años 60 con la mejor música pop-rock y en Abizanda dos grandes guitarristas, Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossio interpretarán un repertorio de blues en su concierto ‘Hot Hands’.

Por último, este año Rechira está dirigido a los más pequeños de la casa, con la intención de fomentar su interés por los cuentos, las palabras y la lectura. La compañía Binomio actuará en Plan, Fiscal y Ainsa y la escritora Sandra Araguás contará cuentos en Lafortunada, Bielsa, Laspuña y Broto.

Las actividades se extienden hasta el 31 de diciembre. En 2015, Zambra d’agüerro celebra su cuarta edición pero recoge el espíritu de las doces ediciones del programa Triangular, que finalizó en 2011.

Comentarios