Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción, 13 años concienciando sobre desarrollo sostenible

Del 6 al 8 de noviembre se celebrará, en Graus, el Salón de la Bioconstrucción y 13ª Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción, una iniciativa pionera en Aragón, referente ya a nivel nacional e internacional, que tiene como objetivo seguir concienciado acerca de la importancia del desarrollo sostenible desde el territorio y por el territorio.

Audio sin título
Audio sin título

Las jornadas esperan reunir a más de un centenar de participantes, de los cuales el 50% serán profesionales de la arquitectura y la construcción o aparejadores y el resto estudiantes, gente del gremio y particulares, por eso, en cada edición, aumenta el número de actividades de entrada libre.

Hasta la fecha se ha inscrito el 49% de los participantes que se esperan (el plazo de inscripción finaliza el jueves 5)procedentes, entre otros lugares, de A Coruña, Barcelona, Burgos, Cantabria, Girona o Murcia, entre otros. El Salón de la Bioconstrucción contará con la presencia de unas veinte empresas de las cuales siete participan por primera vez y el invitado de honor, esta edición, será Gernot Minke, arquitecto en la Universidad alemana de Kassel, que ya lo fue en el año 2009, cuya presencia, probablemente, hará que crezca el número de asistentes así como también un encuentro de estudiantes del Máster de Bioconstrucción que se celebrará los días 4 y 5.

La actividad comenzará el viernes, jornada de entrada libre y gratuita, y lo hará con una novedad que será la presentación de productos y materiales por parte de las empresas que participarán en el Salón.

En la primera jornada se hablará también “El modelo de colmena como arquitectura natural perfecta” y “Ejamplo de casas de bioconstruccion en el mundo rural”. Concluirá con un debate y reflexión inicial.

La inauguración será el sábado a las 9 y, tras ella, tendrá lugar la ponencia del invitado de honor, Gernot Minke. La mañana continuará con charlas sobre Bóvedas sin cimbra y la presentación de un proyecto de ecología desde la infancia.

El programa de tarde contempla talleres de bioconstrucción para escuelas e institutos, y la presentación de un ejemplo de edificio respetuoso con el medio ambiente y la infancia. La segunda jornada concluirá con un foro abierto y conclusiones finales.

Por último, el domingo, además de poder visitar el Salón de la Bioconstrucción, habrá un taller práctico sobre cómo construir una bóveda sin cimbra.

El Salón de la Bioconstrucción acogerá una exposición de Arquitectura con Tierra formada por 28 paneles con una explicación histórica de construcción con tierra.

Cabe recordar que, en 2012, el Ayuntamiento de Graus, recibió el premio Medio Ambiente Aragón en el ámbito de la Administración Local por la organización de esta actividad que patrocina Gobierno de Aragón y DPH y en la que colabora el Instituto Español de Baubiologie y la revista Ecohabitar.

Comentarios