La situación del Milano Real eje central del Hoy por Hoy Huesca emitido desde Binaced

hoy por hoy binaced laiglesia barrio

La provincia de Huesca conocía a través del programa Hoy por Hoy Huesca presentado por Luis Laiglesia la realidad del Milano Real, que en los últimos años ha ido perdiendo población, aunque todavía es importante. El II Congreso Internacional del Milano Real, que se celebra en Binaced, es el marco en el que se analiza la realidad de esta especia que tiene en la localidad mediocinqueña una población de unos 1.500 ejemplares de octubre a marzo.

Manuel Aguilera del Fondo Amigos del Buitre explicaba como hace 30 años un grupo de amigos comenzaban la aventura de dar de comer a estas aves, coincidiendo con el cierre de los muladares.

Hace diez años, se incorporaba SEO/Birdlife-Grupo Ornitológico SEO Montícola, para hacer seguimiento de la población existente mediante anillamientos y GPS. Según el biólogo, Javier de la Puente Nilsson, una de las principales causas de la disminución de ejemplares es el veneno.

Santiago Herbera de la Asociación “El Pino” era el encargado de poner en valor el trabajo de los voluntarios a la hora de montar la exposición sobre este ave, embrión de un futuro museo en la localidad.

Otro de los protagonistas era Joaquín López Pardo, Galardón Félix de Ázara, quien nos hablaba de la tradición existente en la provincia de Huesca del anillamiento de aves. Una de las ponentes, Julieta Costa, de SPEA (Portugal) explicaba la situación del Milano Real en el país vecino.

El Congreso salía adelante gracias a la implicación de las instituciones como DPH y Comarca del Cinca como reconocía el alcalde Juan Latre, quien destacaba como todo el pueblo se ha involucrado en el Congreso.

La vicepresidenta de la Diputación de Huesa, Elisa Sancho, hablaba que es el momento de las pequeñas cosas en los municipios y recordaba que hace unos meses se abría el observatorio del Milano Real en Binaced.

También, pasaba los micrófonos de Hoy por Hoy Huesca, Vanesa Peirón, concejal de Cultura que hablaba de la cantidad de actividades culturales de la localidad.

Comentarios