Economía y negocios

El Ayuntamiento de Barbastro congelará los impuestos y tasas de 2016

El equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Barbastro propone la congelación de todos los impuestos y tasas para el ejercicio 2016 a excepción del abastecimiento de agua, que baja un 0,4%. Además, las ordenanzas fiscales para el año que viene incluyen nuevas bonificaciones, la más destacada de hasta un 95% para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las actividades económicas ubicadas en zonas de especial interés; especialmente en el centro de la localidad.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la concejal de Hacienda y Régimen Interior, Sonia Lasierra, han explicado que "se propone la congelación de todos los impuestos que recauda el Ayuntamiento de Barbastro, de manera que la cuantía de los recibos sea la misma que en el presente ejercicio. Unos importes que permanecen invariables por cuarto ejercicio consecutivo ya que no se han incrementado desde el año 2013".

La propuesta, que debe ser aprobada por el pleno, también contempla nuevas bonificaciones que se sumarían a las incluidas en los pasados ejercicios y que benefician tanto a particulares como a empresas. En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se plantea la introducción de una bonificación para locales en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés por razones sociales o de fomento del empleo, que ascendería al 95 por ciento en la calle Saint Gaudens y Joaquín Costa y del 50 por ciento en General Ricardos, Argensola y la plaza del Mercado.

Además, aumenta del 25 al 50 por ciento la bonificación para aquellos inmuebles de carácter residencial que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico proveniente de energía solar. Con el fin de ofrecer mayores facilidades de pago a los ciudadanos, se solicitará a la Diputación Provincial de Huesca, recaudadora de este impuesto, la ampliación de los plazos de cobro del mismo, pudiéndose elegir efectuar el pago en uno, dos o cuatro plazos anuales.

Por otro lado, en el Impuesto de Actividades Económicas se introduce una bonificación del 95 por ciento para la exhibición cinematográfica al ser considerada actividad de especial interés por concurrir circunstancias sociales y culturales.

En el Impuesto sobre vehículos, la bonificación, ya existente actualmente, para vehículos eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, e híbridos enchufables, aumenta del 50 al 70 por ciento.

Respecto a las tasas, la propuesta establece mantener la congelación de todas las tasas y precios públicos del ejercicio anterior a excepción del abastecimiento de agua, que se reducirá un 0,4%ya que la concesión establece que debe regularse con el IPC del mes de agosto.

En este grupo se encuentran algunas tasas como las basuras, la entrada de vehículos, la apertura de nuevos establecimientos, el alcantarillado, los veladores, la ocupación de vía pública, los actos culturales y festivos o el transporte urbano. Esta congelación también afecta a los precios públicos de servicios sociales y culturales ofrecidos por el Ayuntamiento, como el Patronato Municipal de Deportes, la Escuela Infantil, la Residencia de la Tercera Edad y la Escuela Municipal de Música y Danza. La ordenanza reguladora de la tasa por entrada a actos culturales y festivos contempla un nuevo precio público para los espectáculos de artistas amateurs, que hasta ahora no estaban reflejados.

Y por último, en la tasa de expedición de licencia ambiental de actividad clasificada, se reduce el coeficiente de la fórmula con la que se obtiene la cuota tributaria para adaptarse a la legislación actual y con el objetivo de que la carga impositiva sea menor y más beneficiosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00