La situación económica, previsiones, la juventud o la responsabilidad social, prioridades del II Congreso de Económico de la CEOS

"La empresa: garantía de progreso social" es el título del II Congreso Económico del Alto Aragón, organizado por CEOS- Cepyme Huesca para los próximos 25 y 26 de noviembre. Con una primera jornada en la que primará lo social, y una segunda con especial incidencia en lo económico. Después de que el primer congreso se celebrase en 2007, se han dejado pasar ocho años, en los que la provincia ha estado inmersa en la crisis. Ahora, cuando esa crisis ya se remonta, se ha creído conveniente poner en perspectiva todo lo que ha ocurrido, cómo estamos y qué previsiones hay. La inscripción al Congreso, gratuita, se puede hacer en la web www.congresoceos.es.

El miércoles 25 de noviembre, el protagonismo recaerá en lo social y la responsabilidad empresarial.

El grueso del congreso tendrá lugar el jueves 26, con el repaso de los seis sectores económicos más potentes de la provincia, o la presencia de cuatro grandes dirigentes de Aragón, que hablarán de la crisis, situación actual y perspectivas de futuro.

El primer día del congreso, a partir de las 5 de la tarde, se celebrará una mesa redonda titulada "Empresa y jóvenes, una educación social para el emprendimiento". Además, dos técnicos del Consejo Económico y Social de Aragón hablarán sobre "Una aproximación a la movilidad social en Aragón", y en una segunda mesa redonda, se hablará sobre "La economía social. Hacia una sostenibilidad en la responsabilidad empresarial". La clausura de la jornada correrá a cargo de Ramón Tejedor, director gerente del IAF, quien presentará el Plan de Responsabilidad Social del Gobierno de Aragón. Tras ello habrá una nueva sesión de la Diáspora Aragonesa, organizada por Fundesa y Diario del Alto Aragón, en la que se abordarán las Smart Cities.

El jueves, a partir de las 10 y media de la mañana, habrá una Mesa Redonda, titulada "Una mirada hacia la situación económica actual de la provincia de Huesca y sus perspectivas", con los presidentes o representantes de los principales sectores económicos de la provincia: metal, construcción, transportes, comercio, hostelería y agricultura. Fernando Callizo, presidente de CREA hablará sobre"La empresa: garantía de prograso social". Una nueva mesa redonda tratará el "Análisis de la Economía Aragones, principales efectos de la crisis, situación actual y visibilidad".

El director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, ofrecerá una ponencia en la que desgranará las conclusiones del Congreso. La clausura correrá a cargo del alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de CEOS, Carlos Bistuer, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. La jornada finalizará con un almuerzo consistente en una muestra gastronómica del Alto Aragón, que contará con la implicación de TuHuesca y de la Asociación de Hostelería.

Hace ocho años, hubo 350 asistentes al Congreso. En esta ocasión creen que la cifra será mayor, con 500 o 600 personas. En esta ocasión se da cabida a los Universitarios, y ya se ha contactado con la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

El I Congreso Económico, organizado por CEOS en 2007, llevaba como título "Huesca, emprender y crecer". Entonces la situación era idílica, con datos (según el director general de CEOS) "escandalosamente" positivos. Aragón crecía en cifras superiores al 4%, el desempleo era estructural, entre el 4 y el 5%, y había 4.500 parados. Tras ello, llegó el peor periodo de crisis que se recuerda. Ahora, aseguran los empresarios, hemos salido de la crisis, aunque a una velocidad de crucero muy inferior a la que entramos. La provincia cuenta, en estos momentos, con un 15% de paro, y es la octava de España con menor número de parados.

Comentarios