Actualidad

Confederación del Ebro y Ayuntamiento de Almudévar hablan de las expropiaciones y la restitución

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, , Raimundo Lafuente, se ha reunido con el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, para tratar los temas de interés para el municipio relacionados con la construcción del embalse lateral del sistema del Gállego, integrado en Riegos del Alto Aragón, la denominada balsa de Almudévar.

Sobre el proceso expropiatorio y su desarrollo administrativo en los términos municipales afectados (Almudévar principalmente y Huesca, Vicién, Tardienta y Sangarrén en menor medida), Lafuente ha recordado que el proyecto y el anexo con la relación de bienes afectados acaba de salir a Información Pública, precisamente el proceso legal por el que se informa del alcance posible de las expropiaciones y además, durante el cual los afectados pueden presentar alegaciones.

Durante la reunión, además, se ha fijado ya para las próximas semanas la primera reunión con los propietarios titulares de los bienes afectados en Almudévar a la que se invitará al Ayuntamiento para que tengan información de primera mano. Posteriormente también se realizarán reuniones en el resto de municipios que tiene mucho menor territorio afectado.

Junto con la información concreta sobre expropiaciones se ha tratado el contenido general del proyecto de construcción del embalse que, como ha explicado el presidente del Organismo, ya se dio a conocer a todos los afectados y a los ayuntamientos, durante la fase de anteproyecto, cuando cumplió otro obligado trámite de Información Pública.

Según el expediente actualmente en Información Pública se prevén expropiaciones de 1.311 hectáreas, a las que se suman 51 hectáreas que pasarían a tener servidumbre y otras 13 con una ocupación temporal. En total se ven afectadas 581 parcelas y 250 propietarios.

Por último se ha tratado la participación de los municipios afectados en la definición de las actuaciones de restitución por el embalse. El presidente del Organismo ha abierto las vías de comunicación con el consistorio y ha explicado que este punto deberá tratarse también con el resto de Ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00