Actualidad

“Ni un torbellino dura toda la mañana, ni un chaparrón el día entero…”

Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón

Desde la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón, (GACA) queremos manifestar nuestra expectante esperanza en lo que parecen ser nuevos tiempos, nuevas actitudes, talantes, conductas… en relación a lo que nos compete: las Artes Visuales y todo el entramado del que se nutre.

En Aragón, en los últimos tiempos, Artistas y Galerías de Arte Contemporáneo, hemos presenciado (como espectadores desarbolados y supuestamente pasivos la más de las veces) al desarme inicial y desmantelamiento posterior del ya de por si ligero entramado en el que se sustentaba la Plástica Contemporánea Aragonesa, siempre renqueante si la comparamos con las Comunidades limítrofes.

Hemos asistido al funeral, innegablemente dispuesto, del CDAN un proyecto pionero en España que, eficazmente gestionado e inicialmente dotado de recursos suficientes, había conseguido erigirse en referente internacional del Arte Contemporáneo y su relación con la naturaleza y el entorno; a la lenta agonía del IAACC Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, antes llamado Museo Pablo Serrano, sobre cuya finiquitación huelgan explicaciones. A la supervivencia catatónica, por inanición presupuestaria, de muchos proyectos culturales en los que se habían invertido con anterioridad, ilusiones, esfuerzos y esperanzas… Y después de todo esto, comprobamos con incredulidad, que lo que durante años resultó imposible apoyar o financiar aparecía acumulado en algún extraño cofre del que salían dineros abundantes (parece ser que más de un millón y medio de euros ) para un proyecto único, sublime al entender del valedor o valedora (mecenas con oro ajeno) que erigía a un rey aragonés en impecable constructor de una nación y la abría a Europa...

Pero, como sabiamente observaba Lao Tse “Ni un torbellino dura toda la mañana, ni un chaparrón el día entero”. Es por eso que iniciamos este escrito con lo de la “esperanza expectante” Porque entendemos que hasta las Instituciones ha llegado “sabia nueva” que pretende acabar con “viejas prácticas”. Y desde GACA, en nuestra calidad de Agentes Culturales, nos hemos planteado una observancia activa. Defender nuestros derechos e intereses y los de los artistas a los que representamos, exigiendo para ellos trato digno y soporte suficiente. Apoyar y dar a conocer fuera de nuestra Comunidad lo bueno que aquí se hace y traer hasta Aragón obras y artistas sugestivos que contribuyan a permear nuestras fronteras.

Exhortamos a las Instituciones a un replanteamiento de la gestión del IAACC y del CDAN, efectuando una convocatoria abierta, sujeta al documento de buenas prácticas en museos y Centros de Arte, para seleccionar una dirección profesional, con experiencia reconocida en programación de Exposiciones de Arte Contemporáneo.

Lo entendemos como una necesidad para que ambas instituciones se puedan situar como referentes culturales de nuestra Comunidad en materia de Artes plásticas y visuales.

Porque estamos convencidos de que la profesionalización en la gestión redundará en beneficio de todas y todos los que, en palabras de Labordeta, conformamos ,esta hermosa tierra…

Desde GACA, paciente y atentamente, seguiremos esperando “tiempos nuevos”.

A del Arte / Antonia Puyó / Carolina Rojo / Cristina Marín / Espectrum-

Sotos / Finestra / Kafell / Pilar Ginés / La Carbonería.

Zaragoza, 25 de Octubre de 2015

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00