Deportes

El Curso de Iniciación a la Pesca de Arguis todo un éxito

La Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca un año más para estas fechas del mes de octubre ha realizado el cursillo de iniciación a la pesca en el coto deportivo-escuela de Arguis. El curso estaba destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 14 años cumplidos este año, nacidos entre el 2001 y el 2007. La finalidad acercar este deporte, que se desarrolla en contacto con la naturaleza, a los jóvenes aragoneses y en el que también han colaborado el Servicio Provincial de Medio Ambiente y la piscifactoría de El Grado Enate.

El cursillo de Arguis ha alcanzado entre los jóvenes de la Comarca de la Hoya, de otras próximas y de la provincia de Zaragoza una gran aceptación. El cursillo se ha desarrollado durante tres jornadas, los días sábado 17 y domingo 18 y el 24 (sábado) de octubre que fue la clausura.

La dirección del mismo a cargo del director de la Escuela de Arguis, Ángel Cetina, Técnico de la FAPyC y estuvo impartido por técnicos de las federaciones Española y Aragonesa, ayudados por monitores de esta última.

El programa de actividades, incluyo la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca. Aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca. Confección de aparejos y nudos a emplear. Práctica de pesca a las diferentes modalidades durante dos horas y media el primer día y tres los dos últimos. Conocimiento del medio natural donde se desarrolla esta actividad deportiva y se visitó el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Guara situado en Arguis. La pesca como deporte “captura y suelta” se practicó durante las tres jornadas.

Este año el lema elegido por la Federación era: “La Pesca un deporte educativo”. “Realmente creemos que se han cumplido todos los puntos y el lema elegido. Se contó igualmente con la presencia de pescadores de Alta Competición de la Selección Aragonesa, que realizaron labores de monitores y ayudaron a los jóvenes pescadores”, se comenta desde la federación.

Este año, el tiempo realmente ha sido bueno en las tres jornadas con más o menos sol pero a la hora de practicar en el embalse las diferentes modalidades de pesca por parte de los cursillistas no se ha pasado frio y las mañanas han sido muy agradables. La Federación había realizado masiva suelta de truchas y estas han tenido un comportamiento desigual, estando muy esquivas al engaño las dos primeras jornadas y colaborando bien en la última para satisfacción de los peques.

Felicitar por parte de la Federación y monitores “a los cursillistas por su gran interés demostrado durante los tres días y el saber estar y comportarse en todo momento siguiendo las indicaciones del profesorado del curso”.

La visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara gusto mucho a los cursillistas y pasaron una hora muy agradable, salieron sorprendidos de lo visto y gusto mucho la parte práctica del Centro de interpretación muy bien explicada y muy motivada para los jóvenes pescadores por parte de la responsable del Centro.

La pesca resulto algo más complicada las dos primeras jornadas, las truchas se paseaban por las orillas, los cursillistas las veían pero no entraban a los cebos presentados o en muy pocas ocasiones. La tercera jornada resultó muy entretenida pues las truchas picaron con asiduidad y los pescadores se divirtieron durante toda la mañana. Pudieron conocer varias especies de peces además de las truchas arco iris pues se sacaron alburnos, carpines, carpas y alguna madrilla.

El sábado día 24 acudieron igualmente al cursillo niños de Zaragoza de la Escuela de Pesca Izarbe acompañados por Pedro Pérez Presidente del Comité de la Juventud de la Fapyc. Lo que reunió en el embalse a casi cuarenta jóvenes pescadores.

El cursillo finalizó el día 24 de octubre (sábado) con la comida de clausura y entrega de diplomas en el Hotel Montearagón de Huesca así como la camiseta de la escuela de Arguis a cada pescador y algún pequeño detalle más. A la clausura acudieron igualmente algunos de los padres de los cursillistas. La despedida hasta el próximo cursillo por parte de todos y esperando que sea cuanto antes.

La próxima cita a primeros de mayo con las jornadas infantiles en Arguis donde los niños de ocho a catorce años podrán pescar gratuitamente en esas jornadas siempre que estén acompañados por un adulto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00