Los Censos y la Ecología Espacial, protagonistas en el arranque del II Congreso Internacional del Milano Real de Binaced

milano real ponencia

Tras finalizar las ponencias del primer día del II International Symposium Red Kite, Javier de la Puente, coorganizador del congreso, resumía y sacaba las primeras conclusiones del encuentro que está teniendo lugar en Binaced.

La mañana del viernes estaba íntegramente dedicada a la inauguración por parte de las autoridades del congreso, y a partir de las 15.00 h, arrancaban las dos sesiones de trabajo, dedicadas a los Censos y Distribución de la Especie y Ecología Espacial.

En la primera de ellas se repasaban los resultados españoles del Milano Real, que apuntan a que la especie, según de la Puente, se está recuperando un poco. Cabe recordar, que en España hubo un declive de ejemplares de Milano entre 1994 y 2004,  y a pesar de que en los últimos 10 años se ha recuperado un poco, sigue habiendo menos población que hace 20 años.

Tal como explicaba Javier de la Puente, hay varias causas para el descenso de ejemplares, siendo el veneno el principal causante de las bajas en el censo.  Veneno de insecticidas, tóxicos agrícolas que se utilizan de forma “exagerada” en algunas zonas y uso de algunas sustancias para controlar depredadores, por problemas en la ganadería y en la caza. A esto se suma, que el Milano Real es una especie que se electrocuta mucho en tendidos de baja y media tensión, además de que algunos fallecen, en menor medida, a causa de disparos o atropellos.

Dentro de esta primera sesión de trabajo, también se repasaba el método de censo que se desarrolla a nivel europeo, con sus ventajas e inconvenientes.

Por lo que respecta a Ecología Espacial, que es el estudio de cómo se mueven las aves y utilizan el espacio, mostraban los estudios para averiguar el espacio que utiliza una pareja de milanos para alimentarse, que abarca unos 40 km cuadrados. También se exponía cómo se dispersan los jóvenes, cómo se alejan del nido y cómo se mueven, datos básicos para poder continuar con el mantenimiento y cuidado de la especie. De la misma manera, mostraban cómo se desplazan las aves, utilizando dispositivos GPS, y consiguiendo datos básicos para la conservación del Milano Real.

Tal como explicaba De la Puente, se trata de que todos los expertos en la especie pongan al día sus conocimientos y extraer una serie de conclusiones que serán remitidas a los gobiernos autonómicos y nacionales, que son los responsables de la conservación del entorno natural, flora y fauna.

Comentarios