Sociedad

Calendario solidario de Salas Altas

En esta localidad de la Comarca de Somontano se presentaba el “calendario solidario contra el cáncer de mama’ que este año tiene como tema “Mujeres viajeras por el mundo”. Se trata de una iniciativa que comenzaba en el año 2010, con la que las mujeres de Salas Altas colaboran con la investigación contra el cáncer de mama.

Una meta importante se han marcado este año editando 1.000 ejemplares al precio de siete euros, la cantidad íntegra se destina al Grupo de Investigación Español Contra el Cáncer de Mama. Es una manera de apoyar a quienes sufren esta enfermedad que es la primera causa de muerte en la población femenina española.

Para el calendario 2016 han posado 96 mujeres cuyas edades van desde los 16 años a los 84 de las más veterana. El calendario solidario es una actividad anual dentro de las que programa la Asociación de Mujeres Ballanzualas.

La portada elegida para abrir el calendario es una ilustración de Antonio Isla donde una mujer con su maleta regresa de viaje a Salas Altas. El año 2016 se abre en el calendario con un expedición al Polo Norte, febrero con el fastuoso Carnaval de Venecia, Las Vegas ocupa el mes de marzo, Sevilla abril, París es mayo, Sáhara el mes de junio, julio está dedicado al Oeste Americano, agosto a los Mares del Sur, en septiembre se viaja al colorido Méjico, en octubre a la sabana africana, noviembre es el turno de la milenaria China y Roma cierra el año.

Para realizar el calendario solidario han contado con la ayuda inestimable de diez ilustradores que de forma altruista han aportado doce obras: Laura Lavedán, Dulce Rodríguez, María García Tena, Anabel Juste, María Maza, Abraham Martínez, Juanfer Briones, Yolanda Puig, Pablo Calahorra y Antonio Isla. Como en años anteriores, todas las entidades y empresas que intervienen en la realización del calendario lo hacen de forma altruista. Las doce imágenes han sido tomadas por el fotógrafo José María Puig y la maquetación corre por cuenta del estudio de diseño gráfico Isla.

Los puntos de venta de este calendario son diversos comercios colaboradores en Huesca, Barbastro, Monzón, y otras ciudades altoaragonesas.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres, y que también está presente en Salas Altas. La Asociación de Mujeres lleva realizando desde su fundación numerosas actividades sobre diversos aspectos relacionados con la mujer. Lo que nació como un reto, se ha convertido en una realidad. Son con esta, seis las ediciones del calendario solidario de la Asociación de Mujeres de Salas Altas. Seis calendarios que han crecido en número de mujeres comprometidas (52 en 2010, 96 en 2016), en la profesionalidad del trabajo final, en ejemplares editados y en dinero recaudado.

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama fue creado en 1995 para responder a la demanda de investigación en el cáncer de mama y cuenta con un equipo humano de gran profesionalidad, especializado en la gestión integral de ensayos clínicos relacionados con esta enfermedad.

GEICAM ha promovido la realización de más de 102 estudios en los que han participado más de 43.000 pacientes y que han tenido una gran repercusión científica, viéndose esto reflejado en la presentación de un gran número de comunicaciones en los congresos, y en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00