Ainsa acoge la presentación del libro "El paso de las devotas"

presentación del libro El paso de las devotas Carl

El escritor, Carlos Calvera, presentaba su libro en Ainsa, acompañado por el alcalde de la localidad y el concejal de cultura, Enrique Pueyo y Pep Gracia. Calvera pronunciaba una interesante conferencia sobre el territorio y los tesoros ocultos de Sobrarbe que pasan desapercibidos. La Comarca de Sobrarbe es la fuente de inspiración de la novela que mezcla realidad y ficción, y que aporta interesantes datos de Sobrarbe.

EL PASO DE LAS DEVOTAS

Durante el invierno de 1840 un comisionado real es enviado al corazón del pirineo aragonés con la misión de cumplir un objetivo: llegar hasta un monasterio perdido en las montañas del que apenas se tenía noticias y proceder a confiscar todos sus bienes en virtud del decreto de desamortización. La ruta de acceso a dicho monasterio solo era posible a través de un aterrador desfiladero conocido como “el Paso de las Devotas” que debía sortearse con la ayuda de un guía local Fernando de Artales, acompañado por sus actas notariales y un viejo caballo, se adentrará en este mundo inhóspito que hasta principios del siglo XX permaneció aislado del resto del país. Allí trabará conocimiento con una tierra hermética. La brujería, las plantas medicinales, el paganismo endémico y la tradición atávica de un matriarcado vigente durante siglos, pondrán el marco de fondo sobre el que se hará patente el rechazo de la comunidad ante la presencia del recién llegado. Pero la aventura referida en su diario no adquirirá dimensiones plenas hasta que tome conciencia de la realidad que esconde el monasterio que pretende confiscar: un lugar encumbrado por una maldición milenaria, cuya naturaleza subyace agazapada en el fondo de un pozo ubicado en la vieja cocina de sus dependencias.

CARLOS CALVERA

Carlos Calvera (Barcelona, 1964) es técnico forestal y ha trabajado en diversos proyectos oficiales relacionados con la gestión de espacios naturales y la prevención de incendios forestales.

Inicia su actividad como escritor en la academia literaria “Aula de Escritores” donde obtiene su primer reconocimiento con la obra “La Otra” y “la Doncella Negra” (2005) premiada en la VI edición del certamen internacional convocado por la Red de Paradores Nacionales del Estado. El mismo año publica la novela “El Naufragio de la Medusa” (ediciones abraxas) inscrita dentro de la colección Narrativas del Mar y adaptada a guion cinematográfico por el director de cortometrajes David Rodriguez Muñiz. En 2012 publica el Reverso (Ediciones B, Grupo Z) que es distribuida simultáneamente en España y Sudamérica. El Paso de las Devotas (2014) constituye su tercera incursión en el campo de la narrativa de ficción y aborda, desde una prospectiva netamente aragonesa, su inquietud por la lucha del hombre atrapado por un destino inexorable.

Comentarios