CHA e IU impulsarán Unidad Popular como espacio de trabajo común y piden a Podemos que se sume a él

Los responsables políticos de Izquierda Unida y de Chunta Aragonesista en el Altoaragon, Miguel Aso y José Ramón Ceresuela, han salido al paso de las últimas noticias aparecidas en prensa en relación a posibles acuerdos de confluencia en la provincia. Aso ha señalado que “existió una gran oportunidad de acuerdo a nivel del Estado, posibilidad que Podemos cerró unilateralmente. Es curioso que justo cuando Podemos ve que sus resultados en diferentes provincias, como la de Huesca, serán insuficientes, intente negociar provincia a provincia, para que en caso de que no haya una lista de confluencia, pueda entender la ciudadanía que todos los partidos son corresponsables en no llegar a un acuerdo”.

Aso ha continuado señalando que “el verdadero responsable de que no exista una confluencia estatal en unas elecciones de ámbito estatal y no provincial, tiene nombre y apellidos y no es otro que Podemos, que ha intentado anteponer su marca y ningunear al resto de organizaciones y que se ha negado a participar en un proceso de primarias a nivel estatal, en el que Pablo Iglesias se pudiera medir entre otros con Alberto Garzón”. Aso ha señalado igualmente que “instamos a Podemos a que si realmente tiene voluntad de acuerdo, que busque reabrirlo a nivel estatal con el resto de formaciones políticas y con la plataforma ciudadana Ahora en Común. El tiempo se agota, pero si hay voluntad real, ese debe ser el marco de negociación y desde luego por IU no va a quedar.

Por su parte el responsable de CHA en el Altoarargón, José Ramón Ceresuela, ha señalado que “su organización apuesta inequívocamente por la confluencia y que la confluencia se llama en todo Aragón, Unidad Popular, por lo que CHA, como organización política de ámbito aragonés, entiende que la posibilidad de negociar procesos diferentes en cada provincia, en función de los intereses de Podemos, no es ni mucho menos una opción para Chunta Aragonesista”. Ceresuela ha seguido señalando que “CHA decidió en sus órganos que iba a apostar por Unidad Popular como candidatura a nivel de Aragón, por constituirse jurídicamente como una coalición en la que todos los partidos formamos parte en clave de igualdad y en la que el método de funcionamiento cede el protagonismo a los ciudadanos y no a un proyecto político concreto como es el de Podemos, proyecto que legítimamente tiene sus aspiraciones, pero que no es el nuestro”.

Ceresuela ha finalizado diciendo que “hoy está abierto el censo a que candidatos de Podemos en el Altoaragón puedan ser candidatos de todos y todas por Unidad Popular, así que tenemos todavía la opción de encontrar una estructura que nos sirva a todos y no excluya a nadie”.

Finalmente, el responsable de IU en el Altoaragón Miguel Aso ha señalado que “Izquierda Unida en el Alto Aragón formará parte de una candidatura, Unidad Popular, que se va a registrar para su funcionamiento a nivel estatal porque no se trata a nuestro juicio de quitar un diputado por Huesca al PP o al PSOE para acabar sólo en el grupo mixto, se trata de quitarle diputados a ambas formaciones en el ámbito de Aragón y del Estado para crear un grupo parlamentario fuerte en el Congreso y en el Senado, un grupo que permita cambiar las políticas y hacer frente de manera conjunta y coordinada al neoliberalismo y a las políticas que tanto daño están causando a la mayoría social”.

Comentarios