Podemos defiende en las Cortes de Aragón descontaminar por completo el lindano

El grupo parlamentario de Podemos defenderá en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón la necesidad de limpiar por completo los restos de lindano, desde cada uno de los focos del vertido que todavía no han sido depurados, así como la necesidad de trazar un plan de reconversión industrial para Sabiñánigo hacia la economía verde. Lo hará a través de tres iniciativas: una proposición no de ley, una solicitud de comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y una pregunta oral relativa a los efectos en la salud.

Podemos defenderá el próximo jueves, mediante una proposición no de ley, que se localicen todos los focos de vertido de lindano para la completa descontaminación de los terrenos afectados. La iniciativa, además, incluye la creación de un parque tecnológico, en los terrenos que ocupaban las instalaciones de Inquinosa, dedicado al estudio de compuestos orgánicos persistentes. El objetivo es transformar el problema de la contaminación por lindano en una oportunidad de desarrollo especializado.

En este parque tecnológico, que integraría universidades y centros de investigación aragoneses, se estudiarían tanto los problemas sobre la salud ambiental y humana ocasionados por la contaminación de estos compuestos como los procesos necesarios para su remediación y la descontaminación de suelos y aguas. Serviría, además, como punto de apoyo para iniciar un plan de reconversión industrial, que fuera capaz de atraer industrias de química "verde" a la zona.

Además, Podemos ha solicitado la comparecencia del consejero Olona para que explique en detalle cómo están gestionando los vertederos de lindano del área de Sabiñánigo y qué medidas hay previstas para evitar futuras contaminaciones en el río Gállego. Asimismo, desde la formación morada se preguntará por esa "desorganización" que, en propias palabras del consejero, ha encontrado en los trabajos desarrollados por anteriores gobiernos en la gestión de este grave problema.

Los diputados de Podemos también preguntarán al Gobierno de Aragón si tiene intención de poner en marcha un programa para conocer la exposición y acumulación de lindano en la población de la cuenca del Gállego y sus efectos sobre la salud.

Comentarios