Actualidad

III Semana del Terror en el IES Lucas Mallada

La Biblioteca se ha convertido durante estos días en un transitorio espacio del terror donde cualquier suceso extraño era posible, preñado de los ecos de las terribles voces que resonaban en los relatos sobre fantasmas que se leyeron entre sus paredes y teñido del negror de las letras de los libros de dicha temática entresacados de nuestros propios fondos y exhibidos en una exposición.

GALERIA DE FOTOS

A lograr la parte más visualmente ornamental de dicha transformación se contribuyó desde diversos ámbitos del centro: todo el IES fue decorado por los alumnos de 1º C y D de Bachillerato Internacional. Para ello, se utilizó material creado por los alumnos de 1º y 2º de ESO con la guía y supervisión del Departamento de Artes Plásticas. Así, variopintos fantasmas y apariciones espectrales, pero también murciélagos, serpientes, calabazas, arañas y telarañas colgantes han poblado el espacio interno y circundante de la sala de nuestra Biblioteca.

Asimismo, se ha dispuesto en el expositor central una pequeña muestra de los libros de terror sobre fantasmas que se encuentran entre nuestros fondos. Dicha exposición se prolongará además durante la primera semana de noviembre, de manera que nuestros lectores puedan seguir hojeando tales obras a las cuales se los invita a acercarse y, en su caso, se las lleven prestadas para leerlas.

Y en este mismo espacio de la Biblioteca tuvieron lugar de lunes a viernes lecturas en voz alta de historias sobre fantasmas para los alumnos de la ESO. Cada grupo dedicó una de sus horas lectivas de Lengua Castellana y Literatura o Ámbito Sociolingüístico a participar en una sesión que, en cada caso, coordinaba un docente del instituto que no impartiera clase este curso a dicha agrupación. Catorce profesores del centro y nuestro auxiliar de conversación de Inglés, animaron distintas sesiones de lecturas dirigidas a los alumnos de la ESO. Hubo lecturas a oscuras entre velas, otras en las cuales el vestuario y el maquillaje de los coordinadores contribuían a la dramatización de la historia, proyecciones gráficas que apoyaban la narración, ambientaciones musicales de las escenas teatrales leídas, actividades de creación de narraciones orales combinadas con la lectura y buena disposición a escuchar y participar por parte de los alumnos...

Por otro lado, la Biblioteca traspasó las lindes físicas de su sala para que en el salón de actos del centro se llevara a cabo una sesión cinematográfica. El viernes 30 todos los alumnos de Bachillerato asistieron a un pase de Mamá (2013) dirigida por Andy Muschietti y producida por Guillermo del Toro. No se trataba solamente de presenciar la exhibición de la película, sino que el visionado de la misma formaba parte de una explotación didáctica, a partir de un cuadernillo elaborado con propuestas de distintos departamentos del IES (Francés, Lengua, Latín…) y de las actividades adicionales que pudieran realizarse en las diferentes asignaturas por iniciativa individual de los docentes que lo estimaran oportuno.

Asimismo, una de las productoras del filme, Cristina Lera, visitará próximamente nuestro IES (en la fecha y hora que se anunciarán oportunamente) para mantener un coloquio con nosotros acerca de la película y de los entresijos de la producción de la misma.

Por último, la actividad más lúdica de la semana: el concurso de disfraces que supuso que el Salón de actos del centro se quedara pequeño, ¡tal era la expectación!

Por múltiples vías, tales jornadas y actividades fantasmales han dado interesantes frutos en tareas o aportaciones de los alumnos de nuestro IES y han contribuido, por tanto, a su formación integral.

Echado el telón a estos días pavorosos, desaparezcan cuantos fantasmas, espectros y horribles apariciones nos han acompañado, y repose el espanto. El próximo año el círculo se ampliará, como las ondas provocadas por la piedra que cae en el agua. Pero será desde un recodo diferente del inagotable y siempre interpelador universo del terror.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00