Desde 2007, Huesca ha vivido la peor de las crisis, de la que ya se empieza a salir lentamente

Los días 25 y 26 de noviembre, Huesca acogerá el II Congreso Económico del Alto Aragón, ocho años después de que celebrase un primer congreso en el año 2007. En este tiempo, la provincia de Huesca ha vivido uno de los peores ciclos de la historia, con una crisis que multiplicó las cifras de paro, y dividió notablemente las de crecimiento. La segunda edición de este congreso llega en el momento en el que, según los responsables económicos de la provincia, se ha salido de la crisis.

Aseguran que se está saliendo a una velocidad de crucero muy inferior a la que se entró, porque en aquel momento la provincia vivía una situación envidiable en lo económico.

Hoy creen que la realidad es bien distinta. Se está en un proceso de aceleración, pero no olvidan que de 2009 a 2013 la situación fue catastrófica, con unos años terribles para la provincia de Huesca.

En 2007 Aragón y Huesca crecían en cifras superiores al 4%. El desempleo se encontraba entre el 4,5 y el 5%, con cifras residuales de 4.500 parados. En la actualidad, el paro está en el 15%, con cifras que oscilan entre los 11.000 y los 12.000 desempleados, aunque seguimos siendo la 8ª provincia de España en desempleo, un punto por debajo de la media de Aragón y 6 puntos por debajo de la media de España.

Hoy se está creciento a ritmos del 3%. Hay, de todas formas, un cierto estancamiento que limita la posibilida de crecimiento rápido. Por ello, los empresarios, hacen un llamamiento a empresas, gobiernos y administraciones públicas para que se trabaje para consolidad la competitividad de las Pymes.

El congreso de 2007 se titulaba "Huesca, emprender y crecer". El de este 2015, se titula "La empresa: garantía de progreso social".

Comentarios