La Corporación Empresarial cancela la deuda financiera de Plaza, Expo, Plhus y Platea

Plhus

La Corporación Empresarial Pública de Aragón ha culminado esta semana el proceso de cancelación de la deuda contraída por Plaza, Expo, Platea y Plhus, valorada en 238,6 millones de euros, tras recibir una ampliación de capital de su socio único, el Gobierno de Aragón, por valor de 218,2 millones de euros. En Plhus, con un 79,7% de participación de Corporación, se ha cancelado una deuda con las entidades financieras de 33,9 millones de euros.

Con el pago íntegro de las obligaciones financieras de estas sociedades realizado por Corporación se consigue un doble objetivo. Primero, el saneamiento financiero patrimonial de estas empresas públicas autonómicas, que emprenden una nueva etapa de actividad. Y, segundo, optimizar los recursos financieros públicos ya, para realizar la ampliación de capital a Corporación, el Gobierno de Aragón ha suscrito una operación a tipos más ventajosos que los anteriores.

La ampliación de capital que ha recibido Corporación por parte de su socio único, el Gobierno de Aragón, y que ha permitido la operación, se realizó en virtud de un proyecto de Ley, aprobado el pasado mes de septiembre, para la concesión de un crédito extraordinario destinado al cumplimiento de obligaciones financieras a largo plazo.

Los compromisos financieros de las cuatro sociedades computaban en el objetivo de deuda del sector público aragonés (en función del sistema europeo de cuentas nacionales, SEC 2010).

La sociedad Expo Zaragoza Empresarial Corporación ostenta el 97,85% del accionariado y la deuda financiera cancelada por Corporación se eleva a 108,1 millones de euros.

En Plaza, que cuenta con una participación por parte de Corporación del 59,23%, se ha pagado una deuda de 86,6 millones de euros.

Finalmente, en Platea –en la que Corporación participa de manera indirecta con un 48,75% a través de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón-, la deuda abonada a las entidades de crédito asciende a 9,8 millones de euros.

Comentarios