Economía y negocios

Subió un 5,12% la venta de vehículos, el pasado mes de octubre en la provincia

Como viene sucediendo a lo largo del año, en octubre continuó el aumento en la venta de vehículos en Aragón, y también en la provincia de Huesca, aunque en esta ocasión, el incremento se ha mostrado de forma más contenida. El pasado mes, en la comunidad autónoma se matricularon 1.916 vehículos, lo que supone un 9,30% más que el año pasado, en ese mismo mes, cuando se vendieron 1.753. Por lo que respecta a la provincia de Huesca, se vendieron 349 vehículos, un 5,12% más que en 2014, cuando se vendieron en el mismo mes 332. En lo que llevamos de año, en el Alto Aragón se han vendido 3.406 vehículos. Entre enero y octubre del año pasado, se habían vendido 2.692, lo que ha supuesto un incremento acumulado del 26,52%. Los responsables de las principales patronales del sector han mostrado su satisfacción por estos datos, que hacen prever unas buenas cifras a final de año.

De los 349 vehículos que se vendieron en octubre en la provincia, 234 fueron para uso particular, con un descenso del 5,3%, puesto que en octubre de 2014, se habían vendido 247. Para empresa se vendieron 114 vehículos, un 34,1% más, en este caso, que hace un año (con 85), lo que evidencia la mejora en la economía empresarial. En los últimos diez meses, se ha vendido un 73% más de vehículos de empresa.

Y en lo que es el acumulado, en lo que llevamos de año, se han vendido en la provincia 3.406 vehículos. De ellos, 2.152 fueron para particulares y 1.249 para empresas. El incremento de coches para particulares sigue en la línea anual, con un 9,4% más.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirma que, el mes de Octubre ha marcado el 26ª mes de crecimiento continuado, es decir, más de dos años, a pesar de que el efecto calendario del mes, con dos días hábiles menos ha jugado en contra del mercado. En su opinión, el alza sostenida de la renta disponible, gracias al abaratamiento de la cesta de la compra, a la reforma fiscal y a la mejora del empleo están propiciando un fuerte dinamismo del consumo privado, donde destaca especialmente la venta de coches como uno de los indicadores claves para calibrar la salud de la economía española.

El Plan PIVE 8 unido a la fortaleza del canal de empresas, motivado por esa mayor actividad económica, posicionan al mercado español de coches en la “pole position” del mercado europeo. La asignatura pendiente sigue siendo acelerar la renovación del parque automovilístico para equipararnos con otros países de la Unión Europea.

En España, a falta de dos meses, ya se han venido más coches que los registrados en los últimos cuatro años cuando la cifra del millón de unidades quedó muy lejos.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, las ventas siguen al alza tonificadas por las ayudas del Plan PIVE. Afirma que le ha costado seis años al mercado volver a marcar seis cifras, una recuperación lenta y costosa que se ha conseguido gracias al estímulo de las ayudas que terminarán oficialmente este año. Cree que, si se quiere que el mercado siga en crecimiento, habrá que extender ese plan a 2016, hasta que se agote. Así se garantizará, no sólo un impulso al consumo sino también a la renovación del parque cuya edad media supera los 11 años.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que les ha penalizado mucho la falta de dos días hábiles en octubre. Con esos dos días, el mercado hubiera estado más en sintonía con los buenos datos de los últimos meses. En cualquier caso, lo importante es que siguen sumando aumentos en las matriculaciones y que los concesionarios encaran el último trimestre del año con optimismo. El mercado está generando por sí mismo la demanda, lo cual es una gran noticia, a lo que hay que añadir que el PIVE 8, del que todavía queda más de la mitad del presupuesto asignado, sigue convenciendo a muchos conductores de que es un buen momento para cambiar de coche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00