Sabiñánigo y Jaca abren el curso de la Universidad de la Experiencia este martes

Sabiñánigo y Jaca abren el curso de la Universidad de la Experiencia (UEZ) este martes 3 de noviembre. El profesor de la Universidad de Zaragoza José Antonio Rojo impartirá, en ambas localidades, la conferencia inaugural, titulada “La Ciencia ante el misterio del Universo”. En las dos ceremonias se hará entrega de sus diplomas a los estudiantes que han concluido alguno de los ciclos de este programa formativo para mayores de 55 años. En Sabiñánigo el acto se iniciará, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura (calle Pedro Sesé, 2). Y en Jaca tendrá lugar a partir de las 19,30 horas, también en su Casa de Cultura (calle Levante s/n) .

Veintisiete estudiantes recibirán sus diplomas de fin de ciclo en la capital del Alto Gállego. que contará en este curso que se inicia con 63 matriculados. Las clases, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de esta localidad, abordarán temáticas como, el arte contemporáneo, la fotografía, la arquitectura, los grandes pensadores de la historia, la relación entre cine y literatura, o “la comprensión de los medios de comunicación” -que desarrollará el periodista Rafael Bardají-.

En Jaca, serán 22 los alumnos a los que se entregarán sus diplomas en esta jornada, tras haber cursado alguno de los ciclos de tres años que componen el programa de la Universidad de la Experiencia. Otros 71 seguirán en esa ciudad, las clases de este curso 2015-2016, que se desarrollara´n en la Residencia Universitaria de Jaca (calle Universidad, 3). Diversas conferencias y cursos sobre cultura y tradiciones de Aragón, sobre el manejo de las emociones, sobre historia o sobre el cine español conforman, entre otras, la propuesta del Programa Básico de la UEZ en esta edición.

La Ciencia ante el Misterio del Universo’

‘La Ciencia ante el Misterio del Universo’ es el tema de la lección inaugural que desarrollará José Antonio Rojo, doctor en Ciencias Físicas y profesor de Ciencia de Materiales de la Universidad de Zaragoza. En ella se acercará a la interacción entre estos dos conceptos: la ciencia, entendida como conocimiento de lo real a partir de sus causas y relaciones; y el misterio, que, señala, “más que enigma, es el fondo de lo real”, y que, citando a Albert Einstein, considera “cuna del arte y la ciencia verdaderos”. De entre los misterios Rojo pretende revisar en la conferencia “lo más grande, y lo más íntimo: el Universo y la mente humana”.

Comentarios