Actualidad

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a garantizar atención sanitaria en zonas limítrofes

Las Cortes de Aragón han instado al Gobierno de Aragón a “que garantice, en el ámbito de sus competencias, la atención sanitaria de los ciudadanos aragoneses residentes en zonas limítrofes con otras comunidades autónomas, en los centros sanitarios de estas comunidades”. Un texto de impulso, presentado por el PP y aprobado en el seno de la Comisión de Sanidad, reclama al Ejecutivo su trabajo en esta línea porque, en palabras de Carmen Susín desde el grupo proponente, “se debe asumir el gasto de los ciudadanos aragoneses estén donde estén”.

“Es necesario dotarnos de un nuevo instrumento más eficaz y eficiente”, ha abogado Susín en relación a la cohesión y los convenios o planes de pago, porque, de acuerdo con sus palabras, “sea quien sea” es necesario afrontar este coste. En esta línea, la socialista Olvido Moratinos ha incidido en que “el Fondo de Cohesión en 2016 no está dotado y eso es lo que hay que hacer”, criticando además las acusaciones de “desconocimiento” de la cuestión que ha lanzado Susín desde la bancada popular.

También Carlos Gamarra (Podemos) ha pedido a la diputada del PP más información en esta línea, después de no ser aceptada una enmienda de la formación violeta que apostaba por “mostrar también el desacuerdo con el Gobierno central por la desaparición del Fondo de Cohesión sanitaria”. La posición del PAR la ha defendido en este debate Berta Zapater, pidiendo al consejero que “aporte seguridad de se va a hacer frente a esto” porque “la gente no sabe si les van a atender o no y tienen que existir unos mínimos”.

José Luis Juste ha puesto voz a Ciudadanos en relación a esta proposición no de ley del PP. Para este parlamentario, además de “lo que dice la ley y el sentido común”, es necesario crear “una caja única para evitar problemas y roces entre comunidades”. Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez ha explicado que “es labor del gobierno que la asistencia sanitaria sea para todos en equidad e igualdad” y, en su opinión, “el Ministerio no está poniendo todo lo que tendría que poner, porque no está haciendo los deberes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00