El Campeonato Provincial de Ajedrez pasa de Alcalá del Obispo a Fraga

La quinta ronda fue una debacle de los jugadores más jóvenes del grupo de líderes. Así en los tableros dos y tres, José Escartín y Fernando Ereza desaprovecharon la clara ventaja conseguida en la apertura y fueron derrotados por Manuel Rodríguez y Pedro Ocabo, que junto a Blas Garreta, que ganó a José Luis Pellicer en el primer tablero, forman la terna de nuevos líderes.

En el grupo perseguidor se impuso la lógica del elo con victorias de Adriano Citoler, Eduardo Martínez, Fernando Barranco y Kevin Rodríguez. En el tablero 8, el todavía sub10 Pedro Mendoza, que es el jugador que más elo está subiendo en estos momentos, consiguió una victoria sobre Aurelio Chesa ganando un peón en la apertura y maniobrando para ir reduciendo piezas hasta lograr ganar el final de torres. También hay que destacar la importante victoria de Darío García sobre Andrés Hidalgo, que le da el liderato de Segunda Categoría.

La siguiente ronda se disputará en Fraga (Centro de Día IASS, Avda. del Parque, s/n), con la organización del Club Ajedrez Fraga. En esta ronda podría salir el primer líder en solitario del torneo, que a diferencia de años anteriores, tras 5 rondas todavía no lo ha habido. Entre los 3 líderes y sus 5 perseguidores tiene que estar el nuevo campeón provincial, pero parece que hasta la última partida de la última ronda no habrá nada decidido.

En la sexta ronda destaca el duelo entre los jugadores del Monzón Blas Garreta y Pedro Ocabo, dos jugadores que pueden estrenarse en el palmarés de Campeón Absoluto. En el segundo tablero, el líder Manuel Rodríguez está emparejado con Pedro Mendoza, revelación del torneo y actual campeón de Aragón sub 10.

Muy interesantes serán los siguientes tableros donde Fernando Barranco y Eduardo Martínez se juegan ser la alternativa a los líderes, junto a Adriano Citoler, emparejado con José Luis Pellicer, que ya perdió las opciones al título en la ronda anterior. Los tableros 5 y 6 son encuentros directos para el campeonato juvenil, estando emparejados Fernando Ereza con Jorge Ballarín (duelo típico en todas las categorías de menores de los campeonatos provinciales y de Aragón) y Darío García con José Escartín.

Para el título de segunda categoría son muchas las partidas importantes, destacando el duelo estadillano entre los veteranos Jaime Puig-Pey y Luis Coronas.

En el Torneo Provincial de Promoción se disputó la tercera ronda, tras la que quedan 4 jugadores en cabeza con tres victorias (Pablo Morillo, Luis Arnillas, Sergio Vizcarra y José María Ordoñez). Justo en la mitad del torneo, todo está por decidir, y lo importante es que cada vez los más jóvenes se acostumbran a jugar partidas pensadas que sobre todo en los primeros tableros, van durando más.

En los primeros tableros se empezará a ver la tensión de ir líderes, algo que también se va aprendiendo con el tiempo. Seguro que el año que viene, muchos de ellos ya disputarán el campeonato Absoluto.

Alcalá del Obispo despidió el Campeonato Provincial Individual Absoluto de ajedrez, agasajando a participantes y acompañantes con un recuerdo y merienda. En las palabras previas, el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, además de agradecer al ayuntamiento y colaboradores la hospitalidad y el esfuerzo para realizar 3 rondas del provincial en Alcalá, felicitó al Colegio Pirineos-Pyrenées por haber sido seleccionado finalista en los premios a Altoaragoneses del Año del Diario del Altoaragón. Los 4 componentes del equipo campeón de España de colegios sub 12 están jugando el campeonato provincial absoluto: José Escartín, Antonio Viñuales, Pedro Buisán y Pablo Buisac, además del delegado, José Antonio Viñuales.

Comentarios