La Confederación Regional de Empresarios valora la evolución favorable del paro en Aragón

El paro registrado en Aragón ha evolucionado de forma favorable en octubre con una reducción interanual del -13,17% (13.930 personas menos en desempleo que en octubre de 2014), pese a un ligero repunte mensual del 1,54%, el menor de los últimos 10 años y ligado principalmente al fin de las contrataciones estivales en agricultura y servicios. De esta forma, el total de personas en paro registradas en el Inaem es de 91.817. Según la CREA, la evolución aragonesa está en línea con la nacional, aunque la mejora ligeramente, ya que en España el aumento mensual ha alcanzado el 2,01%; mientras que la bajada interanual ha sido del 7,74%.

Por sectores, destaca positivamente que el descenso interanual del número de parados en Industria (-19,61%) sea el vigésimo cuarto que encadena el sector en Aragón, sumando también su décima reducción mensual (-0,54% en octubre) y confirmando al sector como base de la progresiva recuperación. Construcción también disminuye su número de parados en octubre, sumando 29 bajadas interanuales, así como el colectivo sin empleo anterior. El desempleo sube en Servicios y Agricultura en consonancia con la estacionalidad de parte de su empleo.

En cuanto a las provincias aragonesas, las tres siguen una evolución similar a la global de la Comunidad Autónoma, con descensos interanuales y aumentos mensuales, respectivamente, del -14,09% y 2,65% en Huesca; el -12,68% y 0,86% en Zaragoza y del -15,76% y el 5,74% en Teruel. La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social también ha crecido interanualmente en Aragón, respecto a octubre de 2014 (un 2,65%) y siendo el vigésimo incremento consecutivo, mientras que ha descendido levemente en términos mensuales (-0,28%).

También la contratación ha crecido respecto a octubre de 2014 (7,33%), pese al descenso mensual del -5,86%. Resalta el aumento del acumulado de contratos indefinidos en Aragón en lo que va de año, un 14,3% respecto al mismo periodo de 2014, mientras que los contratos temporales suben el 8,6%. A ello se suman los datos de la EPA del tercer trimestre publicada hace unos días y que refleja que el 77% de los trabajadores en Aragón tienen un contrato indefinido, mientras que los temporales representan el 23%, muy por debajo de la tasa de temporalidad del periodo anterior a la crisis, que alcanzaba el 28%.

Parea la CREA, esta progresiva mejoría del mercado laboral en Aragón refleja la positiva evolución económica y de la actividad empresarial, cuya continuidad y consolidación requiere que se mantengan y refuercen políticas orientadas a apoyar la competitividad y el crecimiento empresarial, incidiendo, entre otros, en la estabilidad del marco fiscal que evite desventajas competitivas y fomente aspectos como el aumento del tamaño y la continuidad de las empresas; la reducción de los plazos de pago a proveedores, costes energéticos y cargas burocráticas, la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal o el impulso a la innovación y la internacionalización.

Comentarios