Actualidad

'Cambiar Aínsa' estudia las inversiones del IAA con los fondos del canon de saneamiento

El grupo municipal Cambiar Aínsa trabaja en una propuesta para tratar de conocer el uso de los fondos del canon de saneamiento y del impuesto de la contaminación de las aguas recaudados en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. El objetivo de conocer las inversiones realizadas con los fondos recaudados en este municipio desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA). En los últimos cinco años, el Consistorio altoaragonés ha aportado 377.000 euros en concepto de este canon

Una cantidad que era transferida al Instituto Aragonés del Agua después de que en 2013 se hiciera efectiva la Orden de 22 de mayo de 2013, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe y el Ayuntamiento de Boltaña, para la delegación de determinadas competencias en materia de depuración de aguas residuales.

El portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo, denuncia que “el convenio se firmó con el objetivo de la consecución de un programa de depuración de aguas que todavía no se ha llevado a cabo, por lo que todos los vecinos y vecinas del municipio pagan por un servicio que no les es prestado”.

A partir del próximo 1 de enero de 2016 entraría en vigor la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, aunque tendrá que esperar al fallo del Tribunal Constitucional frente al recurso presentado por el ejecutivo del Gobierno Central a causa de varios artículos. Esta Ley habilita que sea el IAA el que recaude directamente este canon, actualmente conocido como Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). “Este impuesto será recaudado por una empresa privada, Servicios de Colaboración Integral, S.L., la cual gestionará la recaudación de estos fondos en todo Aragón, con un contrato adjudicado y valorado en más de 6 millones y medio de euros”, advierte del Campo.

Cambiar Aínsa propone así, instar al resto de Ayuntamientos sobrarbenses y del Pirineo a que pidan al IAA explicaciones sobre qué se ha hecho con el dinero que ya han transferido; qué se ha hecho con los más de 130 millones de euros transferidos desde Europa para el Plan Pirineos de depuración (que fue denunciado por la Red de Agua Pública de Aragón – RAPA –, que ya han pedido una auditoría del IAA), y que “se desconoce dónde están, excepto los responsables del Gobierno PP/PAR”; y, sobre todo, “instar al Gobierno de Aragón a que se derogue el artículo 89.2 de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón para que los Municipios sigan recaudando el canon y puedan disponer de esos fondos de manera autónoma para las inversiones en depuración y saneamiento, sin tener que depender del partido de turno en el poder”, señalan desde la agrupación.

El IAA ha invertido unos 590.000 euros en las obras de saneamiento de Gerbe y en la primera fase de Coscojuela, dentro del municipio de Aínsa Sobrarbe. Cambiar Aínsa calcula que, de seguir a este ritmo de transferencias, en 2018 se habrán amortizado las inversiones ya realizadas y a partir de ese momento los recursos quedarán para el IAA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00