La expedición "Vilcabamba" supera todas las expectativas de los hermanos Janer Moreno a nivel personal

Janer Moreno

Los hermanos Janer Moreno (Marcos y Javier), miembros del Club Montisonense de Montaña, regresaban recientemente de los andes peruanos, donde han participado en el proyecto “Mars Gaming Expedition 2015”, una expedición vasco aragonesa que ha hallado unas importantes ruinas. Tienen que ver con dos descubrimientos diferentes, y estarían relacionadas con el Reino incaico de Vilcabamba.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El hecho de que estos hermanos montisonenses hayan formado parte de la expedición, compuesta por un equipo multidisciplinar, tiene que ver con la relación de amistad que une a Marcos con el escritor y explorador Miguel Gutiérrez Garitano, director de todo este proyecto, que fue quien le propuso esta aventura, a la que también se unió Javi.

La misión de los Janer Moreno, experimentados alpinistas, consistía en ayudar al equipo en las zonas de más difícil acceso, ya que todo iba a trascurrir en zona de montaña. Aunque disponían de mapas de la zona, iban a la aventura, sin saber realmente lo que se iban a encontrar.

Pese a que ha habido momentos muy duros, han logrado superarlos todos juntos, formando un grupo compacto y con mucho feeling. De hecho, los montisonenses solo tienen buenas palabras para sus compañeros, a los que ya consideran sus amigos. Por todo ello, para Javier y Marcos, ésta ha sido una experiencia única, que califican como “el viaje de su vida”.

Para llevar a cabo este proyecto tuvieron que mantener una serie de contactos previos con el gobierno peruano. La expedición se realizó en formato de trekking, retratando y geolocalizando todos aquellos hallazgos que iban descubriendo. El siguiente paso es confeccionar la memoria y el proyecto de excavación para entregárselo al gobierno peruano y que éste pueda conceder los permisos necesarios.

El proyecto, que será presentado en Monzón en próximas fechas, ha contado con la colaboración, entre otras entidades, del Club Montisonense de Montaña, que ha echado una mano económica y moral.

Comentarios