24 espacios ribagorzanos en el catálogo de lugares de interés geológico

Estopiñán del Castillo, Tolva, Viacamp , Montanuy, Benasque, Seira, Sopeira, Beranuy, valles de Bardají y Lierp, Castejón de Sos y La Puebla de Castro, son los municipios en los que se localizan los 24 puntos, áreas o itinerarios incluidos en el catálogo de interés geológico de Aragón.

El documento establece tres conceptos. Puntos de Interés Geológico, donde figuran el complejo de las lagunas de Estaña (Estopiñán), el congosto del río Cajigar (Tolva), estratos verticales del castillo de Finestras y congosto de Montrebei (Viacamp), depósitos glaciolacustres de Nestui (Montanuy) y el forau y plan d’Aiguallut y el forau de Bardamina y fuen de Posets (Benasque).

Como Áreas de Interés Geológico se encuentran Posets o Llardana, Congosto de Ventamillo (Castejón de Sos), glaciares de Aneto/Maladeta, Perdiguero y Sierra Negra (Benasque), circo glaciar de Armeña (Seira), Pas d’Escales (Sopeira), congosto de Obarra y tozal del Moro (Beranuy), valle glaciar de la coma de San Adrián y cárcavas del Turbón (valle de Bardají y valle de Lierp), congosto de Olvena (La Puebla de Castro) y como Itinerarios, Puntos de Observación y Otros Espacios, figuran seis escenarios como, por ejemplo, la panorámica de la cuenca invertía de Cotiella desde la entrada del congosto de Ventamillo o pliegues con foliación de Benasque.

La creación del Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón, que se configura como un registro público de carácter administrativo en el que se identifican aquellos lugares de mayor importancia para su conservación por reunir los criterios de selección establecidos en el decreto. En el mismo se definen como Lugares de Interés Geológico de Aragón aquellas superficies con presencia de recursos geológicos de valor natural, científico, cultural, educativo o recreativo, ya sean formaciones rocosas, estructuras, acumulaciones sedimentarias, formas, paisajes, yacimientos paleontológicos o minerales.

Comentarios