Hostelería busca un nuevo gerente, que reoriente la Asociación

hostelería consumo bar

La Asociación Provincial de Hostelería ha convocado para el 10 de noviembre una reunión para seguir trabajando en varios asuntos, que tiene sobre la mesa. Esta semana se celebraba una junta, que venía heredada de anteriores encuentros con la finalidad de sacar adelante algunos aspectos como la contratación de un nuevo gerente. Se decidía que se realizará una oferta de empleo para ese puesto. El relevo del gerente, provocado por lo que debe ser su jubilación, ha llevado a la decisión de convocar una plaza. Son varios los nombres que habían sonado en el seno de la Asociación, y por ello se ha adoptado esta resolución. El debate por el nuevo rumbo de Hostelería sigue muy vivo en el movimiento empresarial altoaragonés.

En la reunión de este martes se ponía de manifiesto que las cuentas de la Asociación de este 2015 no están actualizadas a fecha 31 de octubre, lo que supone un problema, por lo que se ha formalizado un compromiso para intentar poner al día, lo antes posible, los números.

Hay que recordar que en 2007 eran 694 los asociados y que, precisamente cuando estos años el sector ha crecido en número de aperturas, los socios han caído a menos de 450 (tras las últimas bajas). El presupuesto de la Asociación ronda los 300.000 euros.

Un importante número de hosteleros ha indicado que, en estos momentos, la asociación no cumple una parte de la misión para la que fue creada, como ser la referencia como entidad representativa del sector del turismo y la hostelería en la provincia. También se indica que es un sector muy dispar, y que los tiempos han cambiado mucho dentro de un sector que agrupa el hospedaje, restauración, cafés-bares, campings, discotecas y turismo deportivo. Los modelos han cambiado mucho desde hace 38 años, cuando el 14 de noviembre de 1977 nació esta entidad

El sector se encuentra fragmentado y cada vez son más las voces críticas que demandan cambios tanto en la capital como en las distintas comarcas. Se le pide al presidente que pase a la acción. Como informaba Radio Huesca recientemente, tras una tertulia con varios empresarios y representantes del sector, cada vez son más quienes piden que la Asociación de Hostelería lleve a cabo una renovación, para que lidere de facto el sector en la provincia.

Uno de los vicepresidentes de la asociación, Salvador Alagón, incide en ello. Hacen falta cambios, y añade, el próximo relevo al frente de la secretaría y gerencia es un momento idóneo para ello. Sin embargo, el vicepresidente de hoteles, Ángel Guerrero, cree que la actual gestión tiene áreas de mejora, pero que no es necesaria una ruptura con el pasado. Crítico es también con la asociación Carmelo Bosque, quien dice que Huesca ha perdido tirón, y que la supervivencia de muchos establecimientos está en riesgo. Bosque fue uno de los empresarios/asociados más críticos con el actual presidente, tras las polémicas votaciones con las que se renovó la Junta directiva. Indica que falta un revulsivo, y pide que Huesca cuente con un evento gastronómico de primer orden, y que las instituciones lo apoyen ya en 2016. Finalmente, Ana Acín, propietaria de la Venta del Sotón, echa de menos un liderazgo claro y una voz única del sector en la provincia.

Comentarios