Eliseo Martín: “Ser constante y creer en ti mismo te puede llevar donde quieras”

Eliseo Martín Podoactiva

En una entrevista realizada por la empresa Podoactiva, el deportista montisonense Eliseo Martín explica algunos de sus secretos para haber llevado una vida deportiva al máximo nivel. Eliseo Martin es uno de los atletas más laureados de España. Está especializado en la prueba de 3000 metros obstáculos y ha sido hasta en tres ocasiones olímpico. Martín es paciente de Podoactiva desde hace años. El cuidado de la pisada en un atleta es sumamente importante y Eliseo Martín hace tiempo que decidió poner el cuidado de sus pies a Podoactiva. En esta ocasión, el atleta ha acudido a la sede central para realizarse un estudio biomécanico del ciclista y mejorar su pedalada y posición.

Entrevista Eliseo Martín en Podoactiva 

Podoactiva: Tu palmarés es extensísimo ¿con qué victoria te quedarías?

Eliseo Martín: La que le da más sentido a toda mi carrera es la medalla de bronce en París 2003 porque es histórica, hay muy pocos blancos que hayan conseguido una medalla en la prueba de 3000 obstáculos en un mundial. Le da un simbolismo muy importante a mi carrera. Ha habido muchas más victorias,  el hecho de participar en unos Juegos Olímpicos también es muy especial.

 P: ¿Y con qué victoria personal te quedarías?

E.M.:Con mi familia, sin duda. Con mis dos hijos, Adrián y Aroa, y por supuesto, mi mujer. Hemos formado un equipo inmejorable. Es muy importante sentirte a gusto en tu faceta más personal para desarrollarte en los demás aspectos de tu vida.

 P:¿Qué valores tiene que tener un atleta?

E.M.: La capacidad de superación es muy importante, ya que durante el camino te encuentras muchas trabas y obstáculos, necesitas saber sobrellevarlo. Pero el trabajo y la constancia, son imprescindibles, eso sin duda. Trabajamos muy duro y durante muchos meses para conseguir un objetivo.

 P:¿Le das un consejo a futuras promesas del atletismo?

E.M.: Sobre todo el confiar en uno mismo y en el entrenador, que es quien sabe. Como digo, hay que ser constante, los “dientes de sierra” no suelen dar buenos resultados en este aspecto. Ser constante y creer en ti mismo te pueden llevar donde quieras.

 P:¿Crees que tu trayectoria hubiera sido diferente sin Phondy, tu entrenador y amigo?

Por supuesto. Nosotros tenemos un feeling muy importante, que es algo primordial que un atleta de élite tenga con su entrenador. Necesitas que te entrene una persona que te conozca muy bien. Phondy y yo siempre hemos tenido una relación muy cercana, es importante que tu entrenador además sea tu medio psicólogo, tu medio hermano, tu medio padre… son muchas horas de entrenamiento y muchas vivencias en una preparación de un año, y ya no te digo con la de años que llevamos nosotros. Yo veo el caso de otros atletas que pasan de entrenador en entrenador y van buscando una persona que no encuentran. Por fortuna a mí eso no me ha pasado.

 P:¿Cuál es tu próxima meta?

E.M.: Tengo micro objetivos importantes este invierno, pero el primordial es el campeonato de España de media maratón, el 24 de enero en Santa Pola. Para mí es una fecha muy importante porque aprovechando la campaña invernal haremos cross. Quiero intentar conseguir un gran puesto, y por supuesto ir a por el crono, que es otro aspecto que me motiva muchísimo.

 P:Estás en Podoactiva para realizarte un estudio biomecánico para la mejora de la pedalada con el sistema YounextBike ¿hace cuánto tiempo que practicas ciclismo?

E.M.: Lo practico desde hace muchos años, siempre me ha gustado y  lo utilizo sobre todo en épocas de pretemporada. Cuando he tenido alguna molestia muscular que no me permitía generar impacto, he utilizado el ciclismo para mantener mi sistema cardiovascular en marcha.

Ahora, con mi introducción en el duatlón, ha pasado a ser una parte muy importante de mi entrenamiento. El ciclismo es un deporte muy exigente. Estoy entrenando para la clasificación del campeonato de España de duatlón, y para el mundial. Son objetivos duros porque soy nuevo en esta categoría, pero confío en mis posibilidades y voy a poner toda la carne en el asador.

 P:¿Nos cuentas alguno de tus rituales de entrenamiento?

E.M.: Los atletas de élite no podemos estar concentrados al 100% todo el año, pero sí que hay épocas donde el entrenamiento es duro, pero la dieta es más relajada y a medida que se van acercando tus objetivos más importantes, vas afinando todos los cuidados.

Dos meses antes de una cita importante me vuelvo casi un monje, tienes que cuidarte muchísimo. Desde fuera hasta nos ven como bichos raros, cuido mucho las comidas, las horas de descanso, la hidratación…

 P:Hay mucha gente que está empezando a practicar deporte, sobre todo running, ¿qué consejo le darías a alguien que se está iniciando?

E.M.: Que empezara de manera progresiva. Hasta que un cuerpo se acostumbra, el running resulta muy traumático para el cuerpo. Por eso recomiendo empezar poco a poco, para que el cuerpo, los tendones y las fibras musculares se adapten a ese tipo de entrenamiento y al impacto. De esa manera disfrutará y se ahorrará muchos problemas munsulares. Desde luego es recomendable ponerse en manos de profesionales que te guíen y ayuden a evitar lesiones.

Yo mismo estoy entrenando a atletas populares y es cierto que en ocasiones hay que frenarlos. Quieren entrenar más, pero yo solo les hago entrenamientos que puedan asimilar. Hay que progresar poco a poco. Yo, por ejemplo, se podría decir que soy atleta desde que nací y mi cuerpo está diseñado para aguantar ese tipo de entrenamiento, pero el atleta que llega tarde, por así decirlo, al deporte necesita un tiempo de adaptación. 

Comentarios