Actualidad

Ecologistas en Acción quiere mostrar el problema del lindano en Europa

Con motivo de la celebración durante estos días del décimo tercer Foro Internacional sobre lindano y pesticidas en la capital aragonesa, diversas organizaciones encabezadas por Ecologistas en Acción quieren poner de relieve y dar a conocer el grave riesgo que suponen los vertidos incontrolados de sustancias altamente peligrosas. Con ese motivo, están organizando una visita de miembros del Parlamento Europeo, el 27 de noviembre para dar a conocer la problemática del lindano en el Gállego.

La invitación cursada a varios eurodiputados y políticos locales para visitar zonas afectadas tiene el objetivo de pedir que se aborde el problema de forma conjunta, que se localicen y caractericen adecuadamente los lugares donde se han vertido residuos de lindano, que se garantice la limpieza integral de todas las zonas contaminadas, que se declaren como no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos afectados o que se evalúe la exposición de la población de las zonas afectadas.

También quieren que se destinen las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas y que se garantice transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación.

Desde esta asociación destacan que el lindano (hexaclorociclohexano, HCH) es un contaminante orgánico persistente que produce daños al sistema inmunológico y reproductivo y tiene efectos adversos sobre el desarrollo. La Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado el gamma-HCH como cancerígeno para los seres humanos. Esta sustancia química es además un alterador hormonal.

Añaden que los vertidos de lindano se han realizado junto a otras decenas de sustancias tóxicas, poniendo en peligro tanto los ecosistemas como la salud de la población expuesta a estos compuestos. Estas sustancias no solo son tóxicas de forma individual: conjuntamente pueden multiplicar sus efectos adversos. Son sustancias que van a permanecer durante años en el medio y en el organismo de las personas por su baja degradabilidad y, por tanto, suponen un riesgo continuado para la salud humana y el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00