Economía y negocios

Los productores de frutos secos debaten sobre el futuro del sector

Más de un centenar de productores de frutos secos, en su mayoría de almendras, se han reunido en la localidad zaragozana de Fabara, en una Jornada organizada por UAGA. Esta actividad se ha planteado ante la preocupación de la organización agraria de que el almendro pueda ser una alternativa a los frutales en regadío, ya que la intensificación del cultivo, su mecanización, los precios alcanzados, etc. lo han puesto “de moda” en contra del tradicional, de secano, en zonas desfavorecidas y sin otras alternativas, que desembocará en el abandono.

Después de tratar sobre la PAC, la condicionalidad, la ayuda nacional y la reconversión varietal, a cargo de Jesús Serrano, Jefe del Servicio de Ayudas Agrícolas del Gobierno de Aragón, investigadores del CITA (Aragón), del IRTA (Cataluña) y del CEBAS (Murcia) explicaban las nuevas tendencias en variedades de almendro, ya que se buscan variedades de floración tardía y autofértiles: Guara, Tarraco, Marinada, Francolí…

El mercado exige almendras que no hagan frutos dobles y de cascara dura. Los productores exigen que las variedades sean fáciles de formar y de manejar y que sean variedades tolerantes a mancha ocre (fussicocum); que tengan alta capacidad productiva y den frutos de calidad.

En los últimos años el sector de la almendra está viviendo un “boom” como muestran los millones de plantones vendidos y la larga lista de espera para conseguir material para nuevas plantaciones. Los principales viveros están gestionando pedidos para 2017. La clave han sido las elevadas cotizaciones que tiene actualmente la almendra (hasta 9€/kg de pepita) originadas por un desequilibrio entre la oferta y la demanda a nivel mundial, que parece se mantendrá a medio plazo.

La producción mundial en 2014 fue de mil millones de Kgs, mientras que en España es de 50 millones. EEUU es el primer productor, Australia el segundo y España el tercero. En Aragón se producen unos 15 millones de Kgs. en cerca de 80.000 Has.

Por la tarde, productores de almendra, pistacho, nueces y avellanas, en mesa redonda, exponían sus experiencias de producción y comercialización, mientras que está previsto que clausure la Jornada José Mª Salamero, Director de Producción Agraria del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00