Cultura y sociedad

La banda de Lázaro y Cena con amigos cierran el programa Platea en Graus

Este mes de noviembre se despide el programa Platea que, por segundo año consecutivo, se ha desarrollado en Graus con cuatro espectáculos. Dos de ellos, llegaban al teatro Salamero en abril y octubre, y los dos que restan tendrán lugar este mes de noviembre, los sábados 14 y 28.

La banda de Lázaro de La Cantera Producciones llegará al Salamer el sábado 14 a partir de las 20.30 horas. Se trata de un espectáculo pensado para acercar nuevos públicos al teatro, fusionando literatura, show y música popular a cargo de toda una banda de música.

La historia del Lazarillo, aderezada con anécdotas y canciones de los años 40. Un espectáculo teatral y musical que transportará al público a épocas y emociones aún no olvidadas, y que ya ha pasado por algunos de los más prestigiosos festivales nacionales como el de Almagro u Olite.

A finales de los años 40, mientras España atraviesa los más duros años de hambre, Lázaro crea un espectáculo musical junto a su banda, y para alimentar con arte las plazas de los pueblos españoles. Cargado de humor, pasodobles, tangos y música popular, la Banda de Lázaro recrea la singular historia del Lazarillo de Tormes.

El actor Pedro Martínez, acompañado de la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense, transportará a los espectadores muchos años atrás con una adaptación sorprendente y actual de uno de los grandes clásicos de la literatura española.

Y, el sábado 28, será el turno de Cena con amigos de Gloria López Producciones. Un Ttxto bello e inteligente, con delicado humor donde todo comienza con una simple cena entre amigos, como tantas, compartiendo anécdotas, recuerdos comunes y viajes. El tema es que en esta ocasión una noticia (la ruptura de una de las parejas) empieza a resquebrajar la típica serenidad de estas familias económicamente acomodadas, burguesmente constituidas, existencialmente satisfechas.

Los efectos de la disolución marital produce que todo -lo que parecía en su lugar y era tan tranquilizador- se resquebraje. Como piezas de dominó la caída traerá aparejada una estampida que derretirá los cimientos de eso que parecía tan bien construido. Y aquel aparente equilibrio desaparecerá, para dar lugar a una realidad más cuestionada, como si al corroerse el velo de lo natural y cotidiano obviamente nos obligáramos a indagar no solo de quién nos hacemos amigos, sino con quién elegimos compartir nuestra vida. Un delicado aviso a la hipocresía familiar que mira hacia fuera y muy poco hacia dentro.

La compañía sevillana Gloria López Producciones se constituye en 2004, trabajando desde entonces con grandes textos de grandes autores teatrales. En el camino, El tren del holandés, El pelo de la dehesa, La reina de la belleza de Leenane y ahora esta Cena con amigos, del neoyorkino Donald Margulies, Premio Pullitzer en el año 2000, y versioneada y dirigida por uno de los principales dramaturgos de la actualidad, Daniel Veronese.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00