Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios

Una granja de La Puebla de Castro, candidata al Porc D’Or del MAGRAMA

Este viernes, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña entrega los premios Porc D’Or en Lorca (Murcia). Se trata de la vigesimosegunda edición, en la que cuatro comunidades autónomas se disputan el premio especial Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”. Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Catilla y León y Aragón que estará representada por Granja La Puebla, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en La Puebla de Castro.

Esta explotación inició su actividad en 2012 como granja de selección y multiplicación para abastecer de madres a otras granjas de producción de la empresa. La explotación está adaptada al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y consta de parques con estaciones de alimentación que identifican a las cerdas mediante un chip individual. En la actualidad cuenta con un censo de 750 reproductoras.

El galardón Porc d’Or del Magrama reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porc d’Or.

Se entregarán también otros premios como Porc D’Or con Diamante que se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. El premio especial Porc d’Or a la Máxima Productivida, que se otorga a aquella explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año, independientemente de la categoría a la que pertenezca la explotación.

Un total de 97 granjas pertenecientes a diez comunidades autónomas que acumulan 124 nominaciones se disputan los 45 premios Porc d’Or 2015 restantes.

Los primeros puestos en la clasificación de nominados están ocupados por Cataluña y Aragón, con 46 y 32 nominaciones, respectivamente. Navarra asciende en el ranking posicionándose en tercera posición con diecisiete nominaciones. Les siguen Castilla y León con once nominaciones, Galicia con siete y Castilla La Mancha con cinco nominaciones. Para finalizar, Murcia y País Vasco cuentan con dos nominaciones, y la Comunidad Valenciana y Andalucía optan a una estatuilla cada una de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00