Actualidad

La DPH acoge la entrega de premios del Colegio de trabajadores sociales de Aragón

La DPH acoge este viernes el IV Acto aragonés del Trabajo Social, con el lema “Valor, reconocimiento y compromiso”. Será en la sede de la Diputación, a las 17:30 horas. Este evento está dirigido a premiar la labor profesional y la trayectoria tanto de personas como a instituciones/ entidades relacionadas con el Trabajo Social o que hayan destacado en su defensa o buenhacer profesional. Por primera vez en estos años el Acto, organizado por el Colegio Profesional de Trabajo Social se descentraliza y realiza en Huesca, y la próxima edición se hará en Teruel.

El Viernes, 6 de noviembre a las 17.30 h. comenzará en el Salón de actos de la Diputación de Huesca este IV Acto, presentado por el periodista Jorge Orús

El Objetivo fundamental, visibilizar y poner en valor la profesión del Trabajo social, el compromiso activo por los Derechos sociales y el bienestar social en esta tierra, y el reconocimiento a su desarrollo y al buen hacer técnico.

El acto comenzará con la entrega de unos diplomas de reconocimiento a Mª Luisa Santafé, Mª Pilar Villamayor, Mª Victoria Ramón, tres trabajadoras sociales históricas que destacaron por su labor en el desarrollo de la profesionalización de la acción social, introduciendo una labor técnica de Trabajo social frente al cariz de beneficencia y asistencialismo que imperaba en su época. Mª Luisa Santafé fue directora de la Escuela de T. social de Vitoria, trabajó en Colombia y Huesca, donde fue Directora de Cáritas; Mª Pilar Villamayor, trabajó con la asociación gitana, Caritas y fue la primera T. social del Gobierno civil – Huesca, y en protección de menores; y Mª Victoria Ramón, comenzó a colaborar con la parroquia del Perpetuo socorro en materia social y la Asociación vecinal en sus inicios, en el Hogar Castillo de Loarre de Obra social de IberCaja y en el Hospital San Jorge de Huesca, además del IASS. Las tres introdujeron profesionalidad, compromiso, cercanía al ciudadano y promoción social, entusiasmo y rigor.

Además, se homenajeará a las Jubiladas y se dará la bienvenida los nuevos colegiados 2015. Lo recibirá un grupo de 5 representantes del Grupo de primeras Trabajadoras/es sociales de Servicios Sociales de Base de Aragón, estos profesionales llevan más de 30 años trabajando de forma eficiente, constante y arraigada en sus territorios y en contacto con la comunidad y respondiendo a sus necesidades sociales.

Hoy que los Servicios Sociales comarcales y municipales están cuestionados por la nueva Ley de Reforma Local que entrará en vigor el 1 de Enero de 2016, dicen no a esta Reforma, y defienden los Servicios Sociales como servicio público de calidad y más necesarios que nunca en todos los pueblos, barrios y ciudades de Aragón. Recogerán el premio; Inmaculada Los Certales (Monegros), Ana Mir (Bajo Cinca), Manuel Larramona (que comenzó en Albarracín), Rosa Milla (Ribera Alta del Ebro), Felisa Marco (Zuera), algunos de los profesionales que iniciaron estos Servicios.

Galardón a la LABOR Profesional, lo recibirá el Equipo de Trabajo Social de Instituciones Pentienciarias de Aragón por su labor constante y poco visibilizada atendiendo no solo a los internos/as sino también a sus familias, realizando tareas de atención social, valoración, intervención, seguimiento y apoyo social a un colectivo con una gran estigmatización pública. Recogerán el premio T. sociales de los Centros penitenciarios o de inserción social de Huesca, Zuera, Zaragoza, Daroca y Teruel.

Premios al Trabajo Social del siglo XXI: D. Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, por su defensa de los Derechos de la ciudadanía especialmente en estos años de grave crisis. Centro Joaquín Roncal, Fundación CAI-ASC, por ser un Centro abierto a la participación y mezcla, a la intervención social, creación artística, al estudio y al intercambio, a la idea/ acción.

Reconocimientos a las Buenas Prácticas: Cáritas de Huesca, T. Social e itinerarios de Inserción sociolaboral, por su proyecto de Trabajo Social de acompañamiento y promoción, desarrollando las competencias laborales y la adquisición de destrezas, desde talleres ocupacionales hasta su empresa de inserción CMSS Las Fuentes, Ayuntamiento Zaragoza. Taller “Comer bien es salud” por su proyecto accesible y cercano que tras detectar déficits importantes en los conocimientos teóricos y prácticos básicos relacionados con los hábitos alimenticios de los residentes en el barrio de Las Fuentes decidieron implementar este taller, que ha mejorado su calidad de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00