Juan José Omella toma posesión como arzobispo de Barcelona

omella

El hasta ahora obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño y ex obispo de Barbastro-Monzón, el aragonés, Juan José Omella, tomaba posesión este sábado como arzobispo metropolitano de Barcelona, en un acto que se celebraba en la Catedral de Barcelona. Omella es un obispo próximo al Papa Francisco que le nombraba miembro de la Congregación para los Obispos en el mes de noviembre de 2014.

El nuevo arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, iniciaba su andadura episcopal en la capital catalana "con un corazón abierto y unos oídos atentos" hacia una tierra y una comunidad que tiene que empezar a conocer para amarla.

En su homilía, ante unas 2.500 personas, remarcaba que ese camino lo quiere hacer "libre de prejuicios" y estar abierto a lo que vaya descubriendo siendo pastor de todos sin excluir a nadie. Durante su homilía, Omella tenía un recuerdo para sus paisanos del pueblo de Cretas (Teruel), donde nació en 1946, así como para con los lugares donde ha desempeñado diferentes ministerios, como Zaragoza, donde fue obispo auxiliar; Barbastro- Monzón , su primer destino como obispo, y también Jaca y Huesca, donde fue administrador apostólico.

Omella agradecía al papa Francisco el encomendarle el arzobispado, el trato de las diócesis en las que ha servido y a su antecesor en el cargo, el cardenal Lluís Martínez Sistach, quien en un parlamento previo le mostraba su afecto y disponibilidad, del que remarcaba que seguirá siendo un "icono viviente" en la iglesia barcelonesa.

El acto litúrgico de toma de posesión era presidido por el nuncio apostólico en España y Andorra, Renzo Fratini, y contaba con 59 prelados concelebrantes, entre ellos el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez; el cardenal Sistach; dos cardenales eméritos; 12 arzobispos; 25 obispos, entre ellos el de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez; ocho obispos eméritos; cinco obispos auxiliares; dos abades y un abad emérito.

Juan José Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén.

El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza. Fue ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año.

El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca.

El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año.

El 31 de mayo de 2013 fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe.

Comentarios